sábado, 12 de noviembre de 2011

Figar menosprecia a los directores de instituto en la Asamblea de Madrid



Vale la pena ver el vídeo entero.

Los equipos directivos de los institutos están pasando el “annus horribilis” en su función desde que recibieran en julio, con retraso evidente y premeditado por la Consejería, las Instrucciones de principio de curso y el cupo de profesores para este año académico. Como ya es de sobra conocido, en las Instrucciones les mandaban organizar el curso con el incremento de horas lectivas del profesorado y en el cupo se encontraban con una reducción del profesorado en un 10%. Sumado a esto los equipos directivos han tenido que lidiar con una batería de normas contradictorias y en muchos casos comunicadas oralmente. Normas que afectaban a elementos principales de la organización de los centros como son las horas complementarias, las tutorías o la asignación de materias afines. El resultado de esta política errática e improvisada ha sido la desorganización del comienzo de curso y el cabreo de los equipos directivos por tanto trabajo inútil y por ponerlos al frente de una organización del curso que se salta los proyectos de los directores, los proyectos de los centros y les obliga a hacer unos horarios fuera de toda lógica y del respeto a las normas vigentes.

En este contexto la consejera Lucía Figar ordenó a los inspectores que vigilasen de cerca los centros para que se pusieran en funcionamiento como sea y sin que les preocupe la calidad y servicios de la escuela pública. Mientras en la concertada y en la privada se les tiene garantizada su estabilidad y se les incrementan las subvenciones a través de diferentes programas.

ADIMAD

Los directores de IES, desde la asociación ADIMAD que agrupa a más de dos tercios de los centros y a la que desde julio se han incorporado 35 nuevos miembros, han tenido dos asambleas numerosas y sonoras en julio y en septiembre. En esta última salió el comunicado en que se pedía la retirada de las Instrucciones de principio de curso y la dimisión de Lucía Figar, lo que dio pie a las invectivas y amenazas de Esperanza Aguirre y Lucía Figar contra directores y profesores que denunciaban irregularidades.
Según fuentes de los directores, sus correos arden a diario y, por filtraciones, parece que llegan a los responsables de la Consejería, lo que les está provocando tensión, aumentada por el rechazo de muchos inspectores a los que quieren convertir sus funciones en ser correveidiles de la Consejería. Esta situación ha llevado a Lucía Figar a suspender la reunión que tenía concertada con la directiva de ADIMAD tras el comunicado aludido antes.

Los directores están tramitando estos días las Programaciones Generales Anuales, no aprobadas en muchos centros. Otro tanto ocurre con el DOC, documento en el que se incluyen los horarios de los profesores y que van a ir con el “no conforme” de Directores y Jefes de estudios y que ya está dando lugar a las reclamaciones de estos horarios que son provisionales hasta que los apruebe el Director de Área Territorial. Los directores plantean hacer una entrega colectiva de este documento el próximo día 15 en cada Área Territorial.
Un grupo numeroso de directores viene planteando desde que comenzaron las huelgas su intención de sumarse, situación que es posible tras las consultas que han realizado.

La última medida propuesta por algunos directores es la de dar un ultimátum a la Consejería: si el día 17 no se ha reunido la mesa sectorial, el 18 presentarán la dimisión en bloque directores, equipos directivos y todos los cargos con el apoyo de los claustros y de los consejos escolares. La reivindicación es: retirada de las Instrucciones, dimisión de la Consejera y convocatoria de la mesa sectorial.

FEDADI

Por su parte, la Federación Estatal (FEDADI) ha emitido otro comunicado tildando de “durísimas, injustificadas y denigrantes” las palabras de Figar hacia Martínez. Según la organización, la consejera se refirió al presidente como “reconocido socialista, acérrimo defensor del modelo LOGSE”, considerando que la supuesta filiación política “es algo que, en todo caso, compete a su privacidad y al ejercicio de sus derechos ciudadanos”.

En este sentido, destaca que ADIMAD, como FEDADi, “es una organización apartidista, que no apolítica, en la cual se agrupan de manera voluntaria una gran cantidad de directores de los Institutos de Educación Secundaria y de los Centros integrados públicos de Formación Profesional para la defensa de los intereses de la escuela pública”.

“Ni a los socios ni a las Juntas directivas de la Asociación madrileña ni de la Federación estatal se les ha preguntado nunca cuáles son sus preferencias políticas”, han apuntado, al tiempo que consideran que una dirigente política como Figar “parezca desconocer los elementales principios y el funcionamiento de la democracia representativa es, cuanto menos, preocupante”.

AGENDA: 

  • Día 12: concierto por la escuela pública. Pza. de Oriente, a las 18 h.
  • Día 15: entrega del DOC por los Directores en las Áreas Territoriales
  • Día 17: huelga y manifestación a las 18:00 h de Neptuno a Sol
 

Fuentes: página web de ADIMAD, Madrilonia y La Vanguardia.

No hay comentarios: