jueves, 10 de noviembre de 2011

Lo de las PGA les está haciendo 'pupita'


Lo de las Programaciones Generales Anuales (PGA) les ha dolido, quizá la medida de presión más efectiva que hemos llevado a cabo... NO contaban con que el rechazo a las instrucciones no es testimonial, sino absolutamente efectivo, si las Programaciones Anuales no se aprueban en los Consejos (previo informe favorable de los claustros). Están de los nervios, porque contra esto no tienen PLAN B. Lo único que pueden hacer es imponer PGAs, pero eso va contra la autonomía de los centros. Es seguramente la medida de presión más efectiva de las que hemos llevado a cabo, porque la estamos jugando en su terreno, y es de lo poco sobre lo que se nos pide opinión. Puede ser un coñazo, porque van a intentar desgastar a los Claustros convocando a horas intempestivas para que la gente lo apruebe por aburrimiento. Pero lo cierto es que si se llega a Navidad con las PGAs sin aprobar, tendrán un problema, porque querrá decir que todo lo que se hace se está improvisando.
 
Cinco cosas importantes que hay que saber son:
  1. La PGA no se puede aprobar por partes, porque administrativamente es un documento único que incluye otros, como el DOC, etc.
  2. En la Ley de Procedimiento Administrativo queda claro que no es obligatorio motivar el voto desfavorable. En todo caso, es potestativo, y el que vota que no "puede" (y repito "puede", que no es "debe") motivar su voto si así lo desea. En todo caso, bastará el informe desfavorable de todo el Claustro con un escueto: "Las instrucciones de principio de curso suponen un marco organizativo que no permite, a criterio de este Claustro, alcanzar los objetivos pedagógicos, desarrollar el Plan de Atención a la Diversidad o desarrollar las actividades complementarias y extraescolares previstos. Por todo ello, se informa desfavorablemente (o bien "se acuerda no aprobar", si se trata del Consejo Escolar) la PGA presentada por el director del Centro".
  3. Aquellos centros donde ya se haya aprobado, que cabe el recurso de reposición, es decir, que el órgano colegiado que ha tomado una decisión puede tomar la decisión contraria. Para ello basta convocar una reunión extraordinaria, con la forma de un tercio de los miembros, con este orden del día: "Interponer recurso de reposición contra la decisión de aprobar la PGA efectuada en la sesión de tal día."
  4. No es ajustado a derecho que se recoja en el acta de manera nominal la posición del profesorado que vota en contra con las motivaciones. Es decir, que figuren "con nombre y apellidos" cada profesor o profesora que se oponga a la aprobación así como sus argumentos. Las votaciones sobre cualquier punto del orden del día pueden hacerse a mano alzada o secreta según decida el propio claustro. Es preciso, recordar que según la normativa vigente en España siempre que una persona lo solicite la votación deberá ser secreta. Así lo reconoce la propia Consejería de Educación en su documento técnico: Actuación de los Órganos Colegiados en los Centros Educativos: Problemática y respuestas, elaborado por  la Dirección General de Centros Docentes:

    PÁGINA 100:

    1.3.4.1. Características y tipos de votaciones


     /.../

    El secreto del voto es una de las características del plebiscito que más controversias y polémicas suscita en el seno de las sesiones de los Consejos Escolares y de los Claustros de profesores.
    El respeto a su cumplimiento deberá ser la norma determinante e incuestionable de estos órganos colegiados, de forma que si sus miembros exigen este derecho, se deberá proceder en consonancia con dicha reserva.

    No obstante, con el acuerdo de todos los miembros presentes en la sesión, se podrá votar de forma abierta, no secreta, mediante las diversas formas que decida el órgano colegiado.

    /.../

  5. Sea como fuere el método de votación,  en ningún caso pueden tomar nota de las votaciones
Sabemos que este tema, que han colado como anécdota, les ha puesto de los nervios. No tienen Plan B. Así que parece un pilar fundamental que animamos a abrazar. Ánimo, que por aquí tenemos una buena vía. 
    Listado de centros en que se ha rechazado la PGA
Fuentes:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Añado que en el IES CM Gaite no la ha aprobado el consejo escolar, tras informe desfavorable del claustro.

Anónimo dijo...

Por último, añadir que la introducción de la PGA no aprobada en el IES CM Gaite de Navalcarnero incluye explicación de las dificultades organizativas consecuencia de las instrucciones de inicio de curso...

Anónimo dijo...

EL IES CALATALIFA DE VILLAVICIOSA DE ODON NO LA HA APROBADO, TODOS EN CONTRA EXCEPTO 3 ABSTENCIONES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Hunk dijo...

Desde el foro Docentes con educación se ha creado un excel para ir recopilando información al respecto

http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=41&t=569

Ya se ha añadido la información recopilada aquí, pero animo a completarla

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aut5SY0w2S8idFVQQTNzeE1JcjZJSjc2dzZ4VktiUUE

Anónimo dijo...

Tampoco se ha aprobado de momento en el IES Los Castillos de Alcorcón.

En el claustro, un 70% de los profes ha votado en contra.

En el Consejo Escolar, convocado a continuación, no se aprobó.

Anónimo dijo...

Añado que en el IES Colmenarejo se está presionando convocando continuos consejos escolares hasta que salga aprobada, e incluso de amenaza con que si no se alcanzara la aprobación, se considerará prorrogada la PGA aprobada en el curso anterior.¿ES LEGAL?

Figardimision dijo...

En las Veredillas de Torrejón de Ardoz parece ser que esta semana será el Claustro nº 3 para intentar colárnosla.

Sigamos unidos contra la PGA.

Verde q t quiero verde...