miércoles, 22 de febrero de 2012

Aguirre marca la agenda a Wert

Más agresiones de Aguirre y Figar a familias y profesores

Mientras el ministro Wert parece que sigue de tertuliano y saltando de tema en tema, la presidenta Aguirre le va marcando la agenda y levantándole la caza, y la consejera Figar anda casi todas las noches en las tertulias de la caverna echándole un envite al ministro y, de paso, atacando a los profesores, lo que parece que le da puntos en la carrera sucesoria.

Aguirre, que actúa como de retirada, parece tener ahora prisa por marcar ella los asuntos y legislar la primera y en solitario. Nada de esto hizo en los tres años de ministra de educación, de 1996 a 1999; ni su sucesor, Mariano Rajoy.

Escolarización. Zona única: los centros elegirán a los alumnos

“Con el fin de favorecer el ejercicio del principio de elección de centro educativo por parte de las familias…”, según dice en la exposición de motivos de la orden, adopta dos medidas: cambia el baremo de admisión de alumnos y amplía las zonas de escolarización en centros sostenidos con fondos públicos. Sin disimulos.

Ya no se trata del derecho a la educación de todos en condiciones de igualdad y de calidad. Ni se respeta la prevalencia del orden de los puntos del artículo 27 de la Constitución. Decía el ministro Wert en su comparecencia: “Los dos pilares que fundamentan el armazón del “pacto constitucional” son el derecho a la educación y la libertad de enseñanza…El segundo pilar, el de la libertad de enseñanza, comprende a su vez, por una parte, el derecho de la iniciativa social a participar, mediante la creación y dirección de centros docentes, en la tarea educativa. Y, por otra parte, la libertad de elección del tipo de educación y el centro docente por parte de las familias, una libertad cada vez más apreciada por los ciudadanos”.

El primer pilar, el de la educación pública, no les interesa. No les ha interesado históricamente. Las clases privilegiadas no han necesitado de centros públicos; ni los había. Por eso, mientras el ministro habla y habla y busca tesoros, Aguirre va a lo suyo, a lo de los suyos, quitar esas pamplinas de las comisiones de escolarización y tener que estar todos los años atendiendo a las recomendaciones. Se acabó eso.

La otra parte de ese pilar que dice Wert, la “iniciativa social de creación de centros”, pues Aguirre va adelantada por su política de cesión de suelo y concertación casi simultánea. Su objetivo: llegar en la escolarización privada no universitaria al 50 %.

Las consecuencias. La primera es clara: los centros concertados elegirán a los alumnos, todavía más que lo hacen ahora. El proyecto educativo del centro, los servicios, el uniforme, el transporte, las actividades son ya requisitos excluyentes para un sector muy amplio de la población, y ahora más. Pero además, ya se dan puntos por los padres, por los hermanos, por los antiguos alumnos. Se eliminan o minimizan los criterios sociales. Pero si eso no es suficiente, ya ha creado los centros especializados, los de excelencia, aquellos en que, por la demanda, claro está, solo hay determinados itinerarios.

La segunda consecuencia es que los centros concertados fidelizan a las familias, ya van sabiendo lo que hay. Salvo algún garbanzo negro, las sagas familiares serán la historia de estos centros, como lo fueron. Y la tercera consecuencia, por esa demanda tan fiel y constante, llevará a la petición de subvención para centros que ahora no la tienen y que no están en núcleos de población.

Y la consecuencia principal, aunque según para quién, es que el “derecho a la educación” pública de todos y para todos, con equidad y calidad, deja de existir. Aguirre ha borrado ese punto y lo que queda es “nuestra enseñanza privada”, bien concertada, con ayudas y desgravaciones, como la de toda la vida. Si es privada, ¡cómo vamos a dar cuenta de las admisiones¡ Y la “escuela pública”…

Agresiones a profesores.

Los primeros recortes de profesores comenzaron en el curso 2010-2011, pero agravados con el cambio en el contrato de los profesores interinos: retraso en la contratación y contrato hasta el 30 de junio, quitando a los alumnos el derecho a ser examinados en septiembre por su profesor e incumpliendo con la tarea obligada de los profesores de incorporarse al centro el 1 de septiembre para examinar y preparar el curso. Ahí no dice nada Aguirre de la vaguería de los profesores.

El hachazo en este curso ha sido doble: el recorte de profesores interinos y las Instrucciones de comienzo de curso. Como consecuencia, la desorganización de los centros y la intranquilidad e inseguridad de los profesores. Tras las asambleas del mes de julio como respuesta a las Instrucciones, siguen las movilizaciones, las jornadas de huelga, manifestaciones, concentraciones, cadenas, conciertos. Aguirre y Figar no ceden, no retiran las Instrucciones, no negocian.

La rectificación forzada se produce con la Ley de medidas fiscales y administrativas (ley escoba), de 28 de diciembre de 2011, en que se obliga a Figar a convocar la mesa sectorial y se recogen los aspectos de la jornada laboral, que en las instrucciones carecían de apoyo legal. Se inicia la negociación, pero hay ya un curso perdido, y Figar, mientras Aguirre llama vagos a los profesores, sigue aplicando la mano dura:

- Sanciones a los profesores que protestan con camiseta verde o que hacen declaraciones en los medios. Descalificaciones a los directores de institutos y al presidente de su asociación (ADIMAD) por explicar el caos creado y por los reiterados errores en la aplicación de las instrucciones de comienzo de curso.

- Expedientes a Directores, de Valdemoro y Velilla de San Antonio, por tratar en los órganos del centro y explicar la situación creada con los recortes y la desorganización del comienzo de curso. Figar no ha dimitido ni el viceconsejero Jesús Valverde, al que señalan como el autor del plan del aumento de las dos horas y del caos creado. Estos expedientes no debían haber pasado de la primera reunión de la mesa sectorial. Son como los golpes de la policía en Valencia a los estudiantes.

- Quitan las prestaciones de la UPAM (Unidad de prestaciones asistenciales médicas), sin previo aviso, a los profesores interinos y los derivan a la Seguridad Social sin coordinación del proceso.

- Nueva presentación de los horarios del curso, sin comentario alguno ni de profesores ni de directores, en la zona Este.

- La asistencia a la tutoría de sus hijos supone para los profesores de la zona Oeste el descuento de la parte proporcional del sueldo.

- Bajas laborales de más de tres días y hasta 15 no recibirán el complemento del 40% de la Comunidad de Madrid, salvo si es por accidente laboral. Parece que se está aplicando según Consejerías.

- Incapacidad laboral. Se eliminan las mejoras de aportaciones o complementos económicos de la Comunidad de Madrid, salvo si es por causa de accidente laboral o derivado de este.

Todo esto se une a los problemas que vamos conociendo en el funcionamiento de los centros. Están los retrasos en el pago a las empresas de limpieza. Ahora son las empresas de transporte escolar las que denuncian que no les paga la Comunidad desde el 1 de septiembre. Les adeuda la Consejería de Educación y Empleo 3,3 millones de euros a las 260 empresas que transportan a los alumnos de los centros públicos de la Comunidad.

Ahora les llega a los centros la reclamación de pago al Ayuntamiento por el vado de carruajes desde hace cinco años. Son los coletazos de la política de Gallardón. ¿Qué ha hecho la consejera Figar? ¿Pagan este impuesto los centros concertados de edificios de órdenes religiosas y otros centros de culto?

La calificación de solvencia de la Comunidad de Madrid, con estos vagos de profesores, sigue bajando. Moody ‘s la ha dejado el pasado día 15 en Baa2, el noveno nivel de doce. Y está muy por detrás de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia; tiene un escalón detrás a Cataluña. Pregúntenle, Aguirre y Figar, al ministro Wert qué es eso del “benchmarking”.

Fuente: http://angelsabin.wordpress.com/2012/02/22/aguirre-marca-la-agenda-a-wert-i/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con lo público no obtienen ningún beneficio, no les interesa, lo que les fascina es robar a lo público para enriquecerse ellos más.
Mejorar el Canal de Isabel Segunda, no interesa, no ganan nada es mejor venderlo.
Mejorar telemadrid, no interesa, no ganan nada, es mejor privatizarla.
El metro de Madrid no interesa es mejor venderlo.
La sanidad.....
La Educación Pública.............
Crear Aeropuertos aunque no sirva para nada, si interesa, les da beneficios.
El pueblo sencillo, no interesa, no les sirve para nada, solo les creamos problemas.
Los políticos que actúan de esta forma, no nos interesan no nos ayudan en nada, todo lo contrario, nos traicionan.