miércoles, 29 de febrero de 2012

Las represalias contra docentes se extienden a Valencia

La Policía denunciará a dos directores de colegio de Mutxamel (Alicante) por manifestarse contra los recortes




Tres manifestaciones históricas. Eso ha conseguido la ciudadanía defensora de los Servicios Públicos y los trabajadores del sector público, especialmente el sector Educativo. Curiosamente, no es de los más afectados por los recortes salariales, pero sí el más afectado en su funcionamiento por los recortes anteriores y presentes. Quizá de ahí viene la mayor movilización, rompiendo el tópico manoseado por los voceros mediáticos de la derecha, afirmando que esta movilización lo es por el sueldo de los profesores y no por la Educación Pública. ¡Allá el que quiera creerse el argumentario del PPCV plagado de falsedades!

Tres manifestaciones históricas en Valencia y en Alicante. En Valencia, por ejemplo, fue la mayor manifestación desde la Transición y el 11M, así como en Alicante. Superiores, por poner varios datos, a las de la Guerra de Irak en 2003. Además de encierros, concentraciones, protestas de alumnos, profesores, padres, etc. En definitiva, el rechazo a los recortes en Educación y Sanidad es fuerte en la calle y ha sido demostrado. Ello, sumado al rechazo a las brutales y espeluznantes cargas policiales de Valencia, y a la cada vez mayor unión entre profesorado, padres y alumnos, hace que lo que hasta hace poco era ignorado por la Generalitat y el PP malgobernante, comience a ser temido y detestado. El PP comienza a ver que por primera vez en muchos años alguien le está empezando a mover la silla y no va a consentirlo de ningún modo.

Y ya comenzamos a saber cuál es la carta que va a jugar el PP para neutralizar la protesta: mentir y meter miedo, o lo que es lo mismo, propaganda y represión.

En primer lugar, respecto a la propaganda, llevamos ya tiempo asistiendo a la intoxicación por parte de sus medios arrastrados a los pies de los que mandan, dispuestos a reptar como culebras. Ahí tenemos a ABC, acusando sin pruebas de que en el Lluís Vives se regalaban aprobados por manifestarse (sin presentar ninguna prueba y desmentido por el centro) y por desgracia no tener un profesor que plantarles cara, porque si soy yo docente, el Sr. Calderón, periodista del ABC, estaría visitando un juzgado por difamador.

Después la Consellería diciendo que el absentismo es del 24%, datos sacados de que el 24.7% ha faltado más de un día a clase, vendiendo el dato como que el 24% de los docentes faltan, dato falso porque en esas circunstancias el sistema educativo sería insostenible. Dato desmentido por el informe de la misma Consellería, donde según el dinero gastado en bajas laborales, estas serían de menos de un 10%. Pero bueno, la cuestión es tratar de ensuciar a quien está ganando la batalla.

Por no hablar de Intereconomía y Libertad Digital. Pero dado que esos medios ya se sabe del pie que cojean y para lo que están, y dado que solo lo leen fanáticos de extrema derecha (o el que quiere ver la cantidad de tonterías que sueltan) poco más comentaremos aquí.

 Como el tiro les ha salido por la culata, porque no son pocos los que saben que mienten más que hablan (algunos también roban y están en la cárcel) y son poco de fiar, ahora toca pasar a la segunda parte de la operación, la represión.

Represión que ya pudimos visualizar contra los estudiantes del Lluís Vives y de Valencia en particular, en las brutales y abusivas cargas policiales y palizas a porrazo limpio de las dos semanas anteriores.

Ahora comienza también la represión contra actos legalmente convocados. El primero, una concentración en Sueca el pasado viernes, donde fueron identificados dos docentes y amenazados con ser detenidos por realizar una concentración legal y convocada en la puerta de su centro por la Guardia Civil. Desgraciadamente, la noticia no ha sido publicada en los MM.CC, aunque si en las redes sociales a través de este vídeo publicado en Youtube.

Si esto fuese poco sorprendente y sonrojante, en Xaló un político del PP, en lugar de hacer algo por arreglar la calefacción del centro escolar (o trabajar, que para eso cobra), se dedica a tratar de identificar, como si fueran épocas pasadas, a los asistentes a la protesta contra los recortes de Educación en la red social Facebook, llegando a amedrentar a vecinos del pueblo, con frases como "os podéis meter en un lio si asistís", según se recoge en un artículo en el Levante EMV, que podéis leer pinchando bajo este párrafo.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/02/23/pp-xalo-exige-identificar-convocantes-protesta-educativa-sugiere-ilegal/883816.html

Pero la cosa más sonrojante ha sucedido en mi pueblo. ¡Qué cosas tiene el destino! Explicaré con todo lujo de detalles lo sucedido, porque sería cómico, aunque el asunto atufa a autoritarismo y a formas que creíamos superadas, y de gracioso no tiene ni las anécdotas.

Como en muchos municipios, se realiza una concentración fuera del horario escolar el pasado jueves. La Concentración se realiza en la fachada del Ayuntamiento, pero esta es pequeña (como podéis apreciar en la foto superior). Debido a la gran cantidad de participantes, la Policía decide -ella sabrá porque- cortar momentáneamente el tráfico para permitir que los concentrados lleguen, ya que eran un gran número. Al parecer, nada más allá de lo normal. Cabe señalar que la concentración la convoca la JPD y no la convoca ningún docente de Mutxamel.

Pues al día siguiente conocemos muchos, gracias al diario INFORMACIÓN, que la Policía supuestamente (ni el Alcalde lo afirma rotundamente) va a denunciar a dos directores de centros públicos, concretamente, al director del CEIP Manuel Antón, Ricard Chumillas y al del CEIP Arbre Blanc, José María Matos, porque según el alcalde "se puso en peligro a menores" y se "cortaron calles ilegalmente".

Vivir para ver, la forma más chapucera de tratar de amedrentar a la Comunidad Educativa. Se ve que las reuniones en Consellería, a las que se convocó a rebato a muchos concejales del PP hace unas semanas- no serían reuniones para tratar temas de Educación, sino de propaganda, seguramente- y los intentos del Concejal de Educación de tirar tierra en la labor de los docentes frente a los padres con la moderna técnica del correveidile, no han servido para nada. Y deciden pasar a otros métodos menos ortodoxos, si cabe.

En primer lugar, si fuera cierto que hubo peligro para escolares, el responsable máximo sería el Alcalde, dado que avisado de la Concentración, tiene la obligación de poner las medidas para garantizar la seguridad y los derechos de todos, tanto de los manifestantes como de los viandantes. Porque, a menos que el sueldecito del Alcalde haya sido transferido a los directores de los Colegios, esa función le compete al Alcalde y no a unos directores que estaban fuera de su horario laboral. Si no hubo coordinación entre Subdelegación y la Alcaldía, es problema de alguno de ambos y no de los docentes.

Si fueran responsables los manifestantes, lo sería la Junta de Personal, que era quien convocaba en toda la provincia. ¿Por qué no va contra ellos, Señor Alcalde? O ya que estamos, vaya, si es que se atreve usted a tanto, a ir contra todos los manifestantes. Así quedará claro el pisoteo de la libertad de expresión de la gente por parte del "Nuevo Gobierno de Mutxamel" , que parece mostrarse con esa pataleta amenazante contra dos docentes del municipio.

Sería interesante saber qué opina de esto el Concejal de Educación. Que parece tener muy mala opinión de los docentes por estas protestas y por no decir "Si, Bwana", olvidándose que él lo fue en el pasado, no hace mucho tiempo. O quizá se trate de inquina ante los funcionarios que accedieron por oposición, dado que al parecer él era docente de Religión.

Suposiciones aparte, lo que está claro es que en el PP están de los nervios al ver la respuesta social aplastante que están teniendo las protestas por los recortes, esos que niegan desde el Señor Fabra en les Corts hasta el Señor Cañadas en su perfil de Facebook sigue mintiendo diciendo que no existen recortes, cuando los centros escolares de la Comunidad Valenciana aun están esperando el pago del 4º trimestre del año 2011, cuando se van a despedir a casi 8.000 maestros y profesores en junio, de los que un 50% no volverán a trabajar en septiembre, afectando a las aulas, masificadas más si cabe, y a padres y estudiantes. Mientras cientos de familias no han cobrado aún algunas becas, mientras se recorta el bonolibro del próximo año (el del año anterior aún esperan los pobres libreros cobrarlo).

Hay que tener el rostro de cemento para decir que no hay recortes y quedarse tan pancho, además de acusar a los docentes de manipular. Pero es mucho peor pretender amenazar "con disimulo" a quienes salen a la calle a clamar contra unos recortes injustos, que pagan quienes menos tienen, tras haberse derrochado el dinero a espuertas en la Comunidad Valenciana. Por ello, desde aquí quisiera solidarizarme públicamente con los compañeros maestros de Mutxamel y mostrarles mi apoyo absoluto frente al chantaje de los que no respetan el derecho de los demás a protestar libremente. De los que llevando menos de ocho meses en el poder local ya confunden al Ayuntamiento con el cortijo particular.

Ni nos van a callar ni nos van a amedrentar. Y si no les gustan las opiniones ajenas, lo tienen fácil. Taparse los oídos y mirar para otro lado. Que muchos tampoco soportamos a los que han llevado a la Comunidad Valenciana a la bancarrota y no vamos amenazando ni coaccionando.

Vaya desde aquí todo mi apoyo a Ricard Chumillas y a José María Matos. Desde este blog, leído por más de 24.000 personas este mes, se dará difusión para que esto llegue todo lo lejos que sea posible. Compañeros, ánimo y enhorabuena!

Fuente: http://jsmutxamel.blogspot.com/2012/02/tras-la-ignorancia-comienza-la.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

De todos los manifestantes a favor de la Educación Pública, ¿Ninguno dice la verdad? ¿ Todos mienten?
¿Es Esperanza Aguirre la que dice la verdad? ¿Cómo es posible que una sola verdad? la de Esperanza, tenga más fuerza que el resto de verdades de todas las manifestaciones a favor de la Pública.