domingo, 26 de febrero de 2012

Manifestación por un instituto público en Leganés

Los portavoces de los tres partidos políticos de la oposición acudieron al acto, donde se manifestaron cerca de 500 vecinos.

Bajo el lema, "Por nuestros hijos, Compromisos YA", la AAVV de Arroyo culebro, las AMPAS de los CEIP Manuel Vázquez Montalbán y Ángel González se manifestaron, partiendo de la Plaza Alcalde Matheo Luaces, para reclamar el cumplimiento de los compromisos iniciales que adquirió la Comunidad de Madrid, que se tomaron a nivel de educación para la construcción de un tercer colegio y de un instituto públicos.

Sin embargo, el Gobierno Municipal de Leganés ha aprobado ceder suelo público a la Comunidad de Madrid para construir un colegio concertado o privado. El acto contó con el rechazo de los tres grupos de la oposición, PSOE, ULEG e IU. Disconformidad que ya manifestaron al alcalde en el último pleno. La portavoz de la comisión de educación de la asociación de vecinos de Arroyo Culebro, Mercedes Neria, aseguró que no están en contra de ningún tipo de educación pero que para tener libertad de elección primero hay que garantizar la escuela pública. "La AAVV queremos dejar claro, que no estamos en contra de ningún modelo educativo, pero vamos a pelear para que los compromisos que se adquirieron de manera firme e incluso por escrito por la escuela pública se lleven a cabo, porque creemos que así debe ser por nuestros hijos".

Tanto PSOE, ULEG como IU se pusieron al frente de esta protesta contra la administración y aseguraron que agotarán todas las posibilidades y pondrán en marcha los mecanismos políticos y legales necesarios para hacer frente a la decisión que está llevando a cabo el alcalde de Leganés haciendo caso omiso a los dictámenes de la mayoría de los concejales del Ayuntamiento.

Rafael Gómez Montoya, como portavoz del Grupo Municipal Socialista declaró que "el PP pasa por encima de la democracia y de lo que el pleno aprueba, para favorecer negocios privados regalando el suelo público. Nos seguirán teniendo enfrente en los plenos y también en la calle, porque es inadmisible que el PP de Leganés transgreda los más elementales principios democráticos".

Por su parte, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, manifestó que “como saben los vecinos fue nuestro grupo el que llevó esta proposición al pleno para revertirla. Porque estamos en contra tanto en el fondo como en la forma. El suelo público no está para pelotazos educativos y tampoco se puede imponer esta decisión tan caciquil y despótica. El alcalde demuestra poca cintura política y poco talante democrático imponiendo esta decisión. El PP está jugando con fuego y se va a quemar. Si se sigue burlando de la democracia, la democracia le dará una lección y será la que le desaloje".

Alarico Rubio, concejal de IU, habló en los mismos términos, “desde Izquierda Unida no vamos a tolerar estas actitudes como las que está adoptando el gobierno del PP de Leganés, ninguneando al pleno y actuando contra los intereses de los vecinos, negando a los jóvenes de Arroyo Culebro tener un Instituto Público en su barrio. Deben ser muy grandes los compromisos del alcalde para seguir gobernando en contra de la voluntad del pleno".

Fuente: http://www.dleganes.net/2012/02/los-vecinos-de-arroyo-culebro-marchan.html