miércoles, 15 de febrero de 2012

Un detenido en Valencia en una manifestación contra los recortes

Las protestas habituales que se vienen haciendo en las puertas del instituto público Lluís Vives de Valencia, desde hace un mes, por el decreto de recortes aprobado en enero por la Generalitat, se ha cobrado la primera detención. Un estudiante menor de edad, de 17 años, ha sido “golpeado” y “detenido” por agentes de la Policía Nacional, cuando intentaban disolver la manifestación que ha cortado el tráfico en la céntrica calle de Xàtiva de Valencia, según ha relatado un profesor que permanece en la comisaría.

El menor ha tenido "que ser ingresado en el centro de salud próximo a la comisaría de Zapadores" y ha permanecido “aislado”, según ha confirmado a este periódico el citado profesor del Lluís Vives, que se encuentra con la madre del alumno y una abogada en la comisaría. “La desproporción de la fuerza de los agentes”, narra el profesor, “ha hecho que arrastraran a las niñas” por la calzada e, incluso, algunas de se les ha roto el sujetador.

Uno de sus profesores está poniendo en este momento una denuncia en el juzgado de guardia por el trato y la mala actitud de la policía hacia él cuando preguntaba por la salud y la situación del alumno. “Nadie me ha informado de nada”, sostiene el profesor, a quien han pedido su identificación y no le permitían ver al alumno.

El claustro del instituto se ha reunido esta tarde, antes de la reunión del Consejo de gobierno, para condenar la actuación policial. La policía ha declarado a Efe que el menor ha sido arrestado por "golpear, morder y dar zapatazos" al agente que ha "resultado herido".

La portavoz de Esquerra Unida en Las Cortes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha manifestado su indignación por los hechos ocurridos estos días, tanto en la manifestación en Campanar, donde los manifestantes sufrieron las restricciones y limitaciones por no haberse cortado el tráfico, como en la carga policial sufrida esta mañana por los alumnos del Lluís Vives, los cuales se manifestaban pacíficamente en la calle de Xàtiva de Valencia. “Estas actuaciones no tienen precedentes y está conculcándose el derecho de los ciudadanos a manifestarse.

"Exigimos a la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León una explicación y la depuración inmediata de responsabilidades”, ha afirmado Sanz. "Estamos convencidos de que estas actuaciones responden a la intención del PP, a nivel estatal, de reducir la frecuencia y lo masivo de las numerosas protestas que se prevén para los próximos meses, todas como consecuencia de su gestión. Exigimos a Sánchez de León que no siga por este camino y respete los derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse”, reclama.

Por otro lado, el diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, pedirá explicaciones también al Ministerio del Interior sobre las cargas policiales a los alumnos del IES Lluís Vives y exigirá que se frene de inmediato la persecución a los ciudadanos que libremente y con todos sus derechos salen a la calle a protestar.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/15/valencia/1329326201_766657.html

No hay comentarios: