viernes, 23 de marzo de 2012

Aguirre marca la agenda a Wert (y II): aumentar la enseñanza privada

ÁNGEL SABÍN

Las estadísticas del Ministerio –curso 2009-10- sobre escolarización en niveles no universitarios y por comunidades autónomas sitúan a Madrid con un porcentaje total del 54% en centros públicos y un 46 % entre centros privados concertados (28 %) y privados no concertados (18 %), aunque en los próximos datos puede que ya esté en torno al 52 % la escolarización en la pública. Por otra parte, los profesores de la pública “son unos vagos que trabajan veinte horas”, “no quieren aprender inglés”, no hacen las actividades que les proponen la Presidenta y la Consejera, tienen mucho absentismo laboral y, además, son de los de la ceja. La conclusión neoliberal de Aguirre es clara: hay que seguir reduciendo lo público y, en contrapartida, aumentar los centros privados. ¿Cómo lo está haciendo?

Aumentar la enseñanza privada

Cinco medidas lleva puestas en práctica para reforzar la enseñanza privada frente a la pública: rebajas fiscales, subvención de actividades, cesión de suelo, externalización de servicios y, ahora, facilitar la selección de alumnos.

Las rebajas fiscales arrancan en la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas y van destinadas, las deducciones por gastos educativos, a esas familias que escolarizan a sus hijos en los centros privados no concertados (un 18 % del total). Son las familias con más ingresos económicos, pero el límite de renta para desgravar se fija en 10.000 € por miembro de la unidad familiar y hasta 500 € de deducción por hijo en los conceptos de vestuario escolar, escolarización y enseñanza de idiomas. Se aplica a la enseñanza primaria y a la secundaria obligatoria. Así se mantiene en 2009 y, claro está, no funciona al haber fijado el límite de renta tan bajo. La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada no Concertada (ACADE) y la CECE consiguen que, en la Ley de 2010, se cambien las condiciones y lo celebran con las familias: el límite de renta se triplica hasta 30.000 €/ miembro; 5 % de deducción en gastos de vestuario; 10 % en enseñanza de idiomas; 15 % en escolaridad. El límite de deducción se eleva a 900 €/ hijo. La Ley ya se llama, también y ahora, de “racionalización del sector público”. Y en la Ley 6/2011, también de racionalización del Sector Público, se añade la desgravación del 2º ciclo de Educación Infantil (Art. 1. 2) En esta misma ley se incluye la modificación de la jornada laboral de los profesores, lo que justifica la eliminación de miles de puestos. Aplicación pura y dura del modelo liberal: se bajan los impuestos a las rentas altas y se reducen los presupuestos de los servicios públicos.

La subvención de actividades es otra forma de inyectar dinero público a los centros privados y de esta tarea de avisarlos, informarlos, hacer las convocatorias, mantener una página en la web de la Consejería se encarga Javier Restán, Director General de Becas y Ayudas a la Educación, próximo al grupo de Comunión y Liberación, y que cuenta con una Subdirección General de enseñanza privada y concertada.

En las Instrucciones de 29 de agosto de 2011 se dice que  "se establecen las condiciones y el procedimiento para dotar de financiación a los centros docentes concertados que organicen actividades extraescolares dirigidas al apoyo y refuerzo de aprendizajes básicos, estudio asistido, y otras de carácter cultural, científico, artístico y deportivo que contribuyan a la mejora del éxito escolar y la integración de los alumnos en el centro. Y ello sin detrimento de la competencia de los centros privados concertados para la determinación de su programación de actividades extraescolares que serían independientes de estos recursos específicos".

Las instalaciones, aunque sea concertado, se pueden utilizar para fines privados. Este es el espíritu y la letra de la Consejería; el resultado son las siguientes convocatorias para centros concertados:

Financiación, en julio y agosto, al personal de los planes de mejora. (Por el contrario, a los profesores interinos de los centros públicos se les suspende el contrato el 30 de junio); ayudas para la enseñanza bilingüe; formación en inglés para maestros; financiación de actividades en horario extraescolar; prácticas en Irlanda para maestros en 2012; prorrogadas las medidas de refuerzo educativo concedidas en 2010-11, lo que no se hace con los centros públicos; planes de mejora de 2010-11, prorrogados. Además están los programas de Campeonatos escolares, de danza, de coros, teatro y declamación, comunes con los centros públicos.

¿Qué presupuesto destina a esto la Consejería? Difícil saberlo y seguirlo. Algunos datos son: las subvenciones por conciertos educativos han subido un 22 %, llegando hasta 850 millones de euros. La inversión en la enseñanza privada concertada ha aumentado un 11 %, mientras que la inversión en pública ha decrecido un 42 %.

La cesión de suelo público para hacer centros privados y el establecimiento del concierto de antemano es la medida más privatizadora y la que más vulnera el principio de la "programación general de la enseñanza", recogido en el Artículo 27.5 de la Constitución. El impulso fuerte se da a partir del año 2000, fecha desde la que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han cedido 50 parcelas de suelo público. La Comunidad de Madrid apenas cobra a los colegios privados por la cesión de suelo público. Es el caso del colegio privado Highlands Los Fresnos (de los Legionarios de Cristo), en Boadilla del Monte, al que se le cedió en 2007 ( por el alcalde  González Panero, imputado en el caso Gürtel) una parcela valorada en 11 millones de euros por un canon anual de 160.000 euros, y cobra a las familias 1.400 euros de inscripción y mensualidades de 395 a 456 euros.

También cede suelo al Opus en Alcalá de Henares, aunque el centro separe a los alumnos por sexos. Y ya son nueve los centros de este tipo en la Comunidad de Madrid. O las parcelas cedidas a Arturo Fernández, el compañero de pupitre de Aguirre, presidente de CEIM y Vicepresidente de la CEOE, que ha entrado en el negocio, concertado, de la educación y a buen ritmo. Su grupo, GECESA (Gestión de centros educativos), ya tiene los colegios Parque, Peñalvento, Valdefuentes, Torrevilano, Peñalar y Montesclaros. O ALFEDEL, grupo de cooperativistas creado en 1995, que buscan el negocio seguro, como se ven en varios correos e informaciones, y que ya gestiona 20 centros.

Las privatizaciones de parcelas para centros educativos en la Comunidad de Madrid entre 2000-2007 están recogidas en un informe de FETE-UGT. Donde mejor se aprecia la aplicación del criterio privatizador es en las cesiones en los barrios nuevos: Montecarmelo, Las Tablas,  San Chinarro, ensanche de Vallecas. El modelo es un centro público de infantil y primaria – insuficiente-, sin instituto, y varias parcelas cedidas a centros privados-concertados; todo en una zona con dificilísimas comunicaciones fuera de los barrios.

Externalización del servicio en educación infantil o la privatización. Todas las escuelas infantiles públicas construidas por Ruiz Gallardón y Aguirre son de gestión indirecta. Aguirre ha rebajado los requisitos mínimos de las escuelas en infraestructuras y personal, y aumentado la ratio de alumnos. En las adjudicaciones se valora el criterio de concurso a la baja por las empresas frente a propuestas pedagógicas de cooperativas de profesores. Las ayudas a las familias se dan mediante cheque escolar y apenas llegan al 50 % de los solicitantes.

La escolarización en zona única o cómo elegirán los centros a los alumnos. Es la selección natural o el derecho natural, que tanto defienden la iglesia católica y los neocom. Cada uno con los suyos. Además de la explicación que se puede consultar en el enlace, veamos un ejemplo de cómo el centro selecciona. Entren en la página de GECESA  y abran en "Proyecto educativo – principios educativos". En el apartado de desarrollo intelectual habla de la "no discriminación por sexo, edad, raza, posición social, etc." No habla de la no discriminación por religión, pero, después, al tratar el objetivo del desarrollo espiritual, dice que "los principios y valores fundamentales se corresponden con los de la doctrina cristiana. Por ello tomaremos siempre como punto de referencia, para todas las ramas del saber, lo que dicta la Iglesia Católica". Y añade que "tratan de conseguir una participación activa de nuestros alumnos, profesores y padres mediante actos y celebraciones de carácter religioso…"  En el objetivo del desarrollo humano, pues muchas actividades escolares y extraescolares. Y tres imágenes colocadas en cada apartado: dos alumnas con uniforme, la capilla y la piscina. (Palabras clave de estas citas: posición social, valores fundamentales, doctrina cristiana, ramas del saber, dicta). En otros nueve centros hay, además, discriminación por sexo. ¿Quién selecciona a los alumnos?

Fuente: http://angelsabin.wordpress.com/2012/03/06/aguirre-marca-la-agenda-a-wert-ii/