viernes, 30 de marzo de 2012

La degradación de la Educación Especial: el caso del colegio Brot Madrid


La Administración permite a este centro privado concertado la inclusión de alumnos con trastornos del aprendizaje en el programa de integración, según denuncia el blog Educación y Orientación de Calidad

El colegio fue ubicado en las instalaciones de una escuela pública suprimida 

Como es sobradamente conocido, Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, se 'desvive' en defensa de la Educación Pública. Sí, y junto a ella, doña Esperancita, ambas están 'enamoradas' de los servicios públicos.

Esto sería bueno si no fuera porque hay amores que matan. Los servicios públicos, con amistades así, que le chupan la sangre cual sanguijuelas, no necesitan enemigos. Y para muestra traemos hoy un botón más.

Hace algún tiempo, en el madrileño barrio de Aluche había un colegio público que desapareció y cuyos edificios e instalaciones se cedieron gratuitamente a la Fundación Aprender. En el curso 2011-2012 fue inaugurado con bombo y platillo por la consejera el colegio Brot-Madrid, “un colegio pionero en la atención a las dificultades de aprendizaje en nuestra Comunidad”.Por lo que parece, para nuestra Lucía Figar fue el descubrimiento de la pólvora, porque, cuando a los colegios públicos se les ha negado reiteradamente la posibilidad de una reducción de la ratio por aula y unos recursos especializados suficientes , parece que aquí esto sí se considera importante y de fácil concesión. Aún resuenan en nuestras orejas los aumentos de la ratio por aula en las escuelas infantiles como una señal de calidad educativa para esta señora.

Así, las condiciones de reserva de plaza en este colegio, (recordemos “un colegio ordinario con una integración específica de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, principalmente dislexias” que recibe fondos públicos) para el curso 2012-13 son: 20 alumnos por aula con reserva de 10 plazas en cada aula, (2 para alumnos con NEE y 8 para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

Los recursos personales específicos asignados son 1 profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) para cada 2 aulas (en las que hay escolarizados 2 alumnos con necesidades y 8 alumnos con DEA en cada aula) y 1 profesor de Audición y Lenguaje por cada 50 alumnos de las mismas características.

La selección de admisión del alumnado en el colegio la realiza el propio centro (desconocemos como) y puede escolarizar alumnado procedente de toda la Comunidad.

En los colegios públicos nunca, -a pesar de haberse solicitado en numerosas ocasiones-, repetimos, nunca se ha admitido por la Consejería de Educación que se consideren a los alumnos con DEA como alumnado con necesidades educativas especiales. Y nunca han sido considerados tampoco en la asignación de los recursos de PT y AL a los centros; estos recursos específicos sólo se han asignado en función del número global de ACNEEs.

Según las instrucciones de las direcciones de área, hasta ahora, Los alumnos con DEA pueden ser atendidos, fuera de cupo, de forma provisional durante un curso por los profesionales de apoyo PT y AL como alumnos con necesidades de Tipo A (transitorias) o por los recursos de apoyo ordinario organizados en el centro (por los tutores en horas establecidas y supeditadas a otras prioridades).

Por paradójico e incomprensible que parezca, a pesar de todo lo que nos han calentado la cabeza con la importancia del aprendizaje de la lectoescritura, el plan de lectura y patatín, patatán, la Comunidad de Madrid no contempla en el dictamen para la propuesta de NEE , ninguna categoría que permita incluir al alumnado con dificultades serias en lectoescritura como alumnos con NEE.

En los colegios públicos el número de alumnos por aula es de 25 y con frecuencia se eleva por necesidades de escolarización; la ratio de referencia de los recursos de apoyo son 1 PT por 12 alumnos y 1 AL por 25-30 alumnos (todos ellos con NEE y sin incluir alumnado con DEA). Y un alto porcentaje de los recursos de apoyo itineran entre dos o más colegios.

Esto supone en la práctica que, mientras en un colegio público 1 PT está atendiendo por ej. a 12 ACNEE y además a otros tantos DEA (que no han sido contabilizados como cupo), en el colegio Brot, 1 PT apoya a un total de 4 ACNEE y los DEA a los que atiende también le cuentan dentro del cupo asignado como si fueran ACNEE.

Para más INRI, desde las direcciones de área se exige a los equipos de orientación que elaboren un “certificado de dificultades de aprendizaje” para “oficializar” la reserva de plaza de aquellos alumnos con DEA que solicitan el colegio Brot.

No cuestionamos los recursos y el funcionamiento del colegio Brot. En absoluto; aunque también en lo público sabemos y somos capaces de trabajar de esa forma con los mimbres, recursos y apoyo institucional necesario. Lo que no nos parece de recibo es que se utilicen los fondos públicos con un rasero tan diferente en recursos y ratio a favor de la enseñanza privada y en detrimento de la enseñanza pública.

¿Por qué no se ponen esas mismas condiciones en los colegios públicos?. Tienen todo el derecho los alumnos con DEA que están escolarizados en ellos y la Administración tiene la OBLIGACIÓN de facilitarlo.

Y si, como nos tememos, hay algún acuerdo o convenio específico de la Comunidad de Madrid con la Fundación Aprender o el Colegio Brot, debería ser público y conocido por todos. Y más ahora, que no paran de regalarnos los oídos con la futura ley de transparencia total en la Gestión pública.

A no ser, claro está, que ese amor que profesan nuestras dirigentes en la Comunidad de Madrid hacia los Servicios públicos sea para dejarlos reducidos a la nada más absoluta; o lo que es lo mismo: a un cuchillo sin hoja ni mango.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Este colegio no lo conocía, pero sí conozco Los Alamos, concertado de EE, con unas instalaciones cedidas por la consejería de Ed.de Madrid, ubicado en el aniguo IES "García Morente" en Ronda del Sur, la entidad titular no paga alquiler, ni luz, ni agua,ni calefacción,... y la ratio está bajísima y taampoco cierran aulas,....................

Anónimo dijo...

que habla de integracion a chavales con problema de aprendizaje ye otros problemas diras la desitegracion de la persona la humiñacion por ser diferente el maltrato por parte de sus conpañeros y del profesorado por no poder atenderlolos que esta usted hablado, yo prefiero pasar miseria pero que mi hijo no vuelva al histituto publico Mi hijo hera un niño feliz en la primaria, dos años en secundaria le llevaropn a hablarme de deseperacion odio y sucidio.LLeva dos en brot mi hijo es otro, suvenciones para las familias, oprofesorado especializado ibastantesz

Anónimo dijo...

En relación al anónimo de fecha 16 de julio, decirle que su hijo no puede llevar dos años en BrotMadrid puesto que ha iniciado su andadura este curso escolar.
No puedo identificarme pero sí les puedo decir que conozco muy bien el centro y he visto algunas irregularidades en la contratación de personal docente y en las matrículas de alumnos. No se cumple con el reglamento interno y no existe ninguna disciplina. No se dan los contenidos mínimos curriculares y se vende a los padres una metodología Decroly que no se puede implementar. En resumen, ha sido un curso escolar desastroso pero los padres no se quejan porque se obliga a los profesores a aprobar a sus hijos para que puedan promocionar y no repitan. El próximo curso está previsto que se haga un Programa de Diversificación Curricular y me temo que se va a plantear como un desdoble sin personal cualificado. La dirección es arbitraria pues no son profesionales de la educación y no tienen ni idea de gestionar centros educativos. El centro, ubicado en un terreno cedido por la CAM, cuenta con otro centro CORAT que pertenece a la Fundación Aprender y donde se gestionan clases particulares y formación de profesores con unos precios desorbitados. Estoy a favor de colegios subvencionados que den cabida a alumnos con NEE y DEA pues la mayoría vienen muy machacados de otros centros y necesitan, además de una atención personalizada,que se trabaje con ellos lo emocional pero se ha descuidado por completo lo académico pasando a ser un colegio de integración sin ningún rumbo claro. No es el tipo de educación que ningún padre desearía para sus hijos por muchas necesidades que éste tenga y por mucho que le garanticen el aprobado. Esto sí que es discriminación pues o cambian mucho las cosas en este centro o su hijo no podrá presentarse a un examen de selectividad si quiere cursar una carrera.

Anónimo dijo...

El caso del colegio BrotMadrid es un claro ejemplo de la degradación de la educación especial. Se ceden unos terrenos públicos en Aluche a una Entidad Privada para que su dirección gestione un colegio concertado sin tener ningún conocimiento de educación reglada y sin admitir dentro de su personal ni ha interinos ni a personal ajeno a la fundación.
Esta claro que esta falta de profesionalidad incide en la calidad de la enseñanza que se imparte en este seudo-colegio.

Anónimo dijo...

Buenos días pues en lo personal estoy muy decepcionada de este colegio ya q en junio solicite la plaza para mi hijo q va 1° De la ESO y no me la concedieron. El 10 de septiembre llamaron a mi casa para informar q nos habían dado la plaza pero resulta q con quien hablaron fue con mi hijo de 11años( el se hizo pasar por el papá y dijo q la plaza no le interesa ). Después de una semana el me contó lo ocurrido y llame para pedir informaciónme dijo la secretaría q quien llama es os directora q pasaría mi caso y me llamarían, para poder hablar con ella pasaron tres días llamando a toda hora para que me atendiera. Le conté lo que ocurrió y me prometió intentar encontrar una solución. Le pedí por favor q me llamaran para darme una respuesta de lo q pasaría eso ocurrió hace dos semanas y sigo esperando os llamada. Por eso en lo personal está fundación me tiene decepcionada como es posible.que.confundan la vos de un niño con la de un adulto y para terminar como es posible q no se dignen en devolver la llamada.

Anónimo dijo...

los alamos de antes muy bueno, con los padres de la asociacion dentro un desastre que pena, era un buen colegio

Anónimo dijo...

Este colegio es un despropósito. Pasaron de dar clases particulares a tener un colegio entero, sin tener ni idea. Si tienen tiempo, pidan el proyecto del centro: No lo tienen! La metodología esta vacía de contenido y los profesores no tienen idea de lo que es. Es un ejemplo de tráfico de influencias: le ceden unas instalaciones a una fundación amiga, que apenas llevaba una oficina de clases particulares a niños con dificultades de aprendizaje

Anónimo dijo...

ESTOS CHICOS NO INTERESAN A NADIE Y MENOS COLEGIOS PUBLICOS Y SUVENCIONADOS. MI HIJO ES TGD-NO INTELIGENTE .YO LE ENSEÑE A LEER A ESCIBIR A SUMAR A RESTAR ,PORQUE EN EL COLEGIO CON DECIR QUE NO TIENEWN RECUERSOS YA LO TIENEN SULUCIONADO , AL INSISTIR Y TOCAR LAS NARICES A LOS SERVICIOS DE EDUCACION ME COMENTARON DE LLEVARLO A UN COLEGIO DE EDUCACION ESPECIAL LLENO DE CHICOS MUY DEFICIENTES.COGI A MI CHICO CON PROFESOR DE EDUCACION ESPECIAL Y SU MADREOTAMOS POR UN PQPI CON 18 AÑOS DSE SACO LA ESO. SI ESO ES LA INTEGRACIONDE ESPAÑA CON NUESTROS HIJOS

Anónimo dijo...

UN CHICO QUE VA A UN COLEGIO DE ESTA CARATERISTICAS NO VA A IR A NINGUNA UNIVESIDAD ESO CUALQUIER PADRE LO SABE PERO POR MENOS LO BASICO SI.

Anónimo dijo...

Desde luego hay que ver...
Lo que es opinar sin conocer la realidad del centro.

Si muchos de los que han opinado vieran el centro desde dentro y como trabajan sus profesionales, seguramente cambiarían de opinión.

Anónimo dijo...

La asociación Si Puedo los Alamos un desastre lo llevan unos padres.Antes un colegio muy bueno en los últimos años una pena mi hijo estuvo allí y se noto mucho la diferencia. Cambian continuamente de director,y educación lo consiente.unos niños son socios y la mayoría concertados y hay muchas diferencias

Anónimo dijo...

La asociación Si Puedo los Alamos un desastre lo llevan unos padres.Antes un colegio muy bueno en los últimos años una pena mi hijo estuvo allí y se noto mucho la diferencia. Cambian continuamente de director,y educación lo consiente.unos niños son socios y la mayoría concertados y hay muchas diferencias

Anónimo dijo...

La asociación Si Puedo los Alamos un desastre lo llevan unos padres.Antes un colegio muy bueno en los últimos años una pena mi hijo estuvo allí y se noto mucho la diferencia. Cambian continuamente de director,y educación lo consiente.unos niños son socios y la mayoría concertados y hay muchas diferencias

Anónimo dijo...

La asociación Si Puedo los Alamos un desastre lo llevan unos padres.Antes un colegio muy bueno en los últimos años una pena mi hijo estuvo allí y se noto mucho la diferencia. Cambian continuamente de director,y educación lo consiente.unos niños son socios y la mayoría concertados y hay muchas diferencias

Anónimo dijo...

Yo tengo un hijo en este colegio y desde luego tengo que hablar muy positivamente de este centro. Gracias a este colegio mi hijo ha recuperado su autoestima, Mi hijo viene de dos colegios públicos, uno de ellos bilingüe y en estos dos colegios no fueron capaces de educar a mi hijo conforme a sus necesidades. En este colegio tiene amigos, cosa que en los otros colegios, lo único que no quería era ir a clase porque sus compañeros se mofaban de el ante la pasividad manifiesta de sus profesores. Por supuesto que mi hijo no va a optar a hacer una carrera. Tampoco lo pretendo puesto que soy consciente de que mi hijo tiene un problema de aprendizaje y por eso necesita otros sistemas de aprendizaje. Tanto este año como el anterior, que fué el primer año que en el que estuvo en el Brot, mi hijo me ha demostrado todo lo que ha aprendido. En años anteriores mi hijo lo único que me mostraba era un gran esfuerzo por su parte para intentar aprender y posteriormente un suspenso en asignaturas en las que el había puesto mucho impetu por aprender. Cuando la enseñanza se convierte en un molde que no tiene en cuenta que hay alumnos que necesitan mas atención que otros llegamos a todo esto.

No tengo ningún tipo de interés especial en este colegio pero lo que si que tengo interes es en mi hijo y desde luego he vuelto a recuperar la alegría de mi hijo que hacía años que no la tenía gracias a un sistema de enseñanza que no entiende de niños con problemas de aprendizaje.

Esta es mi experiencia....desde luego se que ahora saldrán defensores a ultranza de los métodos de enseñanza tradicionales....me alegra que ese sistema les sirva para sus hijos....yo para el mío defiendo el sistema de enseñanza del Brot.

Anónimo dijo...

No conozco este centro y no voy a opinar. Soy firme defensora de la educación pública, pero es desolador ver la falta de conocimientos y de implicación de los profesores con alumnos con dislexia (que es lo que conozco) y son entre un 10 y 15% de los alumnos totales. Deberían ponerse la pilas y no refugiarse en que no tienes formación, ni medios. Los demás nos ponemos las pilas en nuestros trabajos. Lo mínimo que podrían hacer es preocuparse por estos chicos y no destrozarles la autoestima.

Anónimo dijo...

Es usted un/a mentiroso/a y desinformado/a. La ET paga luz, calefacción a medias con la escuela de idiomas y los gastos de mantenimiento de las dependencias utilizadas. Cerca de 40.000 € año y sin el apoyo de todas las familias, y usted se oermite el lujo de calumniar.

Anónimo dijo...

Me gustaría que alguien me contase su experiencia en el cole: si es muy difícil entrar en 3º primaria (si saben punto de corte otros años), si los niños están contentos, si exigen los mínimos por ley,... toda la información se agradece. Tengo un niño con DA (dislexia y discalculia) y TDA y me da mucho miedo cambiarle de cole pero creo que lo necesita (si el cole es tan bueno para niños con sus dificultades como parece).