jueves, 5 de abril de 2012

Aguirre se adelanta a Wert y concertará el bachillerato en todos los centros privados de Madrid

Lucía Figar ha aprobado a través de una resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación la extensión generalizada de los conciertos al Bachillerato. Hasta ahora los conciertos estaban reservados a etapas obligatorias o ciertos centros de bachillerato especiales que se contaban con los dedos de una mano, según señalan fuentes sindicales. Pese a que Wert todavía no ha aprobado su reforma de la Secundaria destacan ya algunos de sus efectos colaterales.

La Comunidad de Madrid se preocupa por la Educación; en concreto, por la privada. Ahora que el ministro José Ignacio Wert ha dado el visto bueno para concertar también el Bachillerato, la Consejería de Educación que dirige Lucía Figar ha aprobado las becas para todos estos centros aunque no lo hayan solicitado. Así se explica en la resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación (DGBAE) que lleva la firma de su responsable, Javier Restán, conocido por sus estrechos vínculos con la educación religiosa; precisamente el sector que más se beneficia de estos conciertos.
La resolución de la DGBA está firmada el pasado 20 de marzo y la ha difundido profusamente el blog Ventanas del Falcón. En ella puede leerse que se ha aprobado la valoración provisional de “todos los centros docentes privados” de la Comunidad de Madrid para acceder a “los conciertos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato”

Concierto para todos

La novedad en esta resolución es que se incluye el bachillerato para todos por primera vez, algo que sólo estaba reservado para ciertos centros especiales que “se contaban con los dedos de una mano”, según señala Gabriel Montes, secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Bachillerato concertado

El origen está en el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de su intención de eliminar el cuarto año de ESO para sustituirlo por un primer curso de bachiller, lo que ampliaría esta modalidad hasta los tres años de duración. De esta manera se abre la puerta a que los centros privados también puedan recibir fondos públicos para sus cursos de bachillerato.

A toda prisa

Y aunque la ocurrencia de Wert no está todavía legislada, el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha querido perder el tiempo para concertarlo con todo los colegios privados de la región. Lo sorprendente es que la resolución aprueba la ayuda para todos, “hayan, o no, solicitado la modificación de su concierto para dichas enseñanzas”.

La “equidad” de Aguirre

Esta especie de favor a quienes se hubiesen quedado regazados para pedir el cambio “demuestra la idea de equidad que tiene la Comunidad de Madrid”, según Montes. Al darse el concierto a todos, incluso si hubiera centros que no hubiesen querido solicitarlo, se reduce la cantidad que percibe cada colegio, con “lo que la gente que de verdad necesita ayuda para comprar libros recibe menos dinero”.

¿Quién es Javier Restán?

La resolución que tan provechosa es para los centros religiosos la firma Javier Restán, director de la DOGBA. Antes de sus funciones públicas, Restán fue durante años director de la revista Nueva Tierra, dependiente del grupo ultracatólico Comunión y Liberación. Este grupo se hizo muy conocido a raíz de que se destapara que la consejera de Educación, Lucía Figar, acudió a un foro organizado por ellos donde les prometió terrenos gratis para hacer colegios “sostenidos con fondos públicos”.

Su hermano, José Luis Restán, también comparte creencias con él. De hecho, es director de contenidos de la Cadena COPE desde hace 6 años y presenta los viernes el programa La Linterna de la Iglesia.

Fuente: http://www.elplural.com/2012/04/04/la-comunidad-de-madrid-concierta-el-bachillerato-en-todos-los-centros-privados-de-la-region-aunque-no-lo-hayan-pedido/

No hay comentarios: