jueves, 5 de abril de 2012

El asalto a la Educación Pública, por Noam Chomsky

La educación pública está siendo atacada en todo el mundo y como consecuencia de ello se suceden las protestas estudiantiles en Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwán y otros lugares. California es también uno de los campos de esta batalla.


El asalto a la Educación Pública


La educación pública está siendo atacada en el mundo entero y, como respuesta, recientemente se han organizado protestas estudiantiles en Inglaterra, Canadá, Chile, Taiwán y otros lugares.

California también es un campo de batalla. El periódico Los Angeles Times publicó un informe sobre otro capítulo en la campaña para destrozar lo que una vez fue el mejor sistema de educación pública del mundo: "Responsables de la Universidad Estatal de California anunciaron que piensan congelar el proceso de matrículas para la primavera entrante en la mayoría de sus campus y poner a todos los solicitantes en lista de espera para el otoño siguiente hasta conocerse el resultado de una propuesta tributaria que hará parte de las elecciones".

Los quebrantos en las finanzas de las universidades estadounidenses se suceden a lo largo y ancho del país. "En la mayoría de los estados", informaba recientemente el New York Times, "los pagos de matrículas y no fondos estatales son los que cubren la mayor parte del presupuesto", de esta forma "la era de las universidades públicas asequibles, subsidiadas en su mayor parte por el Estado, puede estarse acabando".

Cada vez más, los community colleges (escuelas para estudios universitarios de primer ciclo) enfrentan un futuro similar, y los déficits se extienden a los colegios.

"Fracaso por Diseño" es un estudio reciente hecho por el Instituto de Política Económica (EPI), que por mucho tiempo ha sido fuente de información confiable y análisis sobre el estado de la economía. El estudio revela las consecuencias de la transformación de la economía hace una generación desde la producción doméstica hacia la financiación y deslocalización. Por diseño, siempre ha habido alternativas.

El estudio del EPI observó que el "Fracaso del Diseño" está basado en clase. Para los diseñadores ha sido un éxito increíble, tal como ha sido revelado por la exagerada acumulación de riqueza en el 1%, de hecho el 0.1 %, mientras que la mayoría ha sido reducida prácticamente al estancamiento.

En resumen, cuando tienen la oportunidad, los "Maestros de la Humanidad" persiguen su "vile maxim, todo para nosotros mismos y nada para los demás", como lo explicó Adam Smith hace mucho tiempo.

La educación pública universal es uno de los grandes logros de la sociedad americana. Ha tenido muchas dimensiones. Uno de sus fines era preparar granjeros que se ganaban la vida trabajando de forma autónoma para servir como mano de obra asalariada que toleraría lo que podría considerarse una forma moderna de esclavitud virtual.

En el extremo liberal internacionalista, la Comisión Trilateral, el grupo de política no-gubernamental del cual surgió gran parte de la administración Carter, advirtió en 1975 que hay demasiada democracia, en parte debido a los fracasos de las instituciones responsables del "adoctrinamiento de la juventud". A la derecha, un importante memorando de 1971 escrito por Lewis Powell , dirigido a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos se quejaba porque los radicales se estaban apoderando de todo, universidades, medios, gobierno, etc., e invitaba a la comunidad empresarial a usar su poder económico para revertir el ataque en contra de nuestro premiado estilo de vida. Desde entonces, muchas medidas han sido tomadas para restaurar la disciplina. Una es la cruzada para la privatización, poner el control en manos confiables.

Se ofrecen justificaciones con razones económicas, pero no son convincentes. En todos los países americanos desde los más ricos hasta los pobres, incluyendo al vecino México, la matrícula aun es gratis o de bajo costo. Así sucedía también en EEUU cuando era un país mucho más pobre tras la Segunda Guerra Mundial. De esta forma grandes cantidades de estudiantes pudieron inscribirse a la Universidad bajo el 'GI Bill' (ley que beneficia a los soldados), que resultó ser un factor multiplicador en el crecimiento económico.

Otro mecanismo ha sido la introducción de criterios empresariales de las universidades, que ha llevado a un aumento dramático en los niveles de burocracia administrativa. Profesionales de la burocracia han sido contratados para desempeñar tareas que antes realizaba el profesorado. Otra de las consecuencias de esta deriva ha sido la imposición de la noción de 'eficiencia', convertida más en un criterio ideológico que empresarial.

Algunos de los efectos más insidiosos recaen sobre la enseñanza y la instrucción. El ideal educativo de la Ilustración entendía la educación como una cuerda que el sistema tendía en forma de ayuda a los estudiantes para que estos trepasen por ella a su manera, desarrollando su creatividad e independencia mental.

Debemos rechazar la alternativa a esta visión que nos muestra la situación de la enseñanza pública con el símil de un barco agujereado por los cuatro costados y derramando agua por sus fugas. Más recientemente debemos rechazar la idea de la educación como preparación ad hoc para superar examenenes. Esta visión de la enseñanza destruye el interés de los estudiantes y busca ubicarlos en un molde fácilmente controlado. Esto resulta cada vez más familiar.

Fuente: http://truth-out.org/opinion/item/8305-the-assault-on-public-education

Traducción (mejorada): http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_asalto_contra_la_educacion_publica/el_asalto_contra_la_educacion_publica.asp

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