sábado, 28 de abril de 2012

Golpe a las listas de interinos

  • Educación apartará a quienes no aprueben la oposición
  • CCOO y UGT se levantan de la Mesa Sectorial 

La consejería de Educación reordenará las listas de interinos para las siete especialidades en las que se convocarán oposiciones en 2012. Carmen Pérez-Llorca, directora general de Recursos Humanos ha explicado que la Comunidad busca con ello "atraer a los mejores candidatos".

Este punto ha merecido el rechazo total de los cuatro sindicatos de la Mesa, que coinciden en que vulnera el acuerdo sectorial logrado en 2006, que fijaba unos criterios "justos y equilibrados", que valoraban tanto la experiencia como la nota obtenida en el proceso selectivo y con el que los interinos estaban de acuerdo.

CCOO y UGT han dado hoy por rotas las negociaciones en la Mesa sectorial de Educación, al rechazar los horarios y nuevos recortes decretados por el Gobierno central, mientras que ANPE y CSIF han anunciado que seguirán dialogando.

"El Gobierno regional se ha limitado a contarnos las medidas que vienen en el Real decreto publicado en el 'Boletín Oficial del Estado', que vienen a perpetuar los recortes en la Comunidad de Madrid y no dejan ningún margen para negociar", ha afirmado el responsable de Educación de CCOO de Madrid, Francisco García.

Su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, cifra los nuevos recortes en enseñanza no universitaria en Madrid en 144 millones de euros, y calcula que se traducirán en 3.300 profesores menos en la enseñanza pública.
"Estamos ante un nuevo recorte mayor que el anterior, y será un auténtico desastre para la Comunidad de Madrid", ha dicho Sabina.

CCOO y UGT coinciden en dar "una respuesta contundente a la sociedad, primero informando y luego con acciones en la calle".

Las recortes ya aplicados en Madrid han supuesto 2.300 profesores menos, según García, y una reducción del 74% en las actividades extraescolares y complementarias en los institutos, por lo que "CCOO se vincula a las movilizaciones que se convocarán a nivel nacional y a la huelga general de todo el sector que se baraja para el 22 de mayo".

La viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, ha explicado que, además de las 20 horas lectivas semanales en Secundaria y 25 en Primaria que ya se aplican en Madrid, el Real decreto establece que las sustituciones sólo se cubrirán a partir de los diez días lectivos.

"CCOO y UGT piden que estas medidas, de obligatorio cumplimiento en toda España, no se cumplan en la Comunidad de Madrid, algo que no podemos ni estamos dispuestos a hacer, y seguiremos dialogando con el resto de organizaciones sindicales", ha dicho Pérez-Llorca.

"No se puede llamar negociación a lo que piden CCOO y UGT, lo que piden que es no se cumpla la ley", ha continuado antes de apuntar que ANPE y CSIF están "dispuestos a que el borrador de Orden de horarios que ya existía se pueda adaptar a la nueva normativa y se siga hablando de ello".

ANPE sin embargo considera que, aunque el Real decreto del Ministerio de Educación condiciona totalmente la Orden de horarios de los docentes que se estaba negociando, hay que seguir dialogando "al menos para que la Administración reciba las aportaciones de los sindicatos", según Francisco Melcón.


Pese a que ANPE descarta "en estos momentos" cualquier movilización en la región, Melcón ha señalado que en el ámbito nacional hay "un proceso interno de debate" y que "muy posiblemente ANPE tendrá que estar en las movilizaciones".

Por su parte, CSIF ha pedido a la viceconsejera que aporte "un borrador para ver cómo van a afectar a la Comunidad de Madrid las medidas del Real Decreto", que no deberían aplicarse en la región dado que Madrid ya cumple el requisito de déficit de 1,5% exigido por el Gobierno nacional a las comunidades, según Antonio Martínez.

Al igual que ANPE, CSIF ha anunciado que seguirá dialogando, aunque ello "no significa ningún cheque en blanco ni ningún aval a la Comunidad", ha continuado Martínez antes de apuntar que su sindicato "se reserva" su posición final en función de cómo avancen las negociaciones en los distintos puntos que hay pendientes.

La viceconsejera ha confirmado que los cuatro sindicatos serán convocados a la próxima Mesa sectorial que está previsto que se celebre la semana que viene.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/educacion/noticias/3929566/04/12/ccoo-y-ugt-dan-por-rota-la-negociacion-en-la-mesa-sectorial-de-educacion.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si con los impuestos que pagamos, no hay dinero para cubrir las necesidades sociales básicas, ¿para qué los pagamos? ¿para pagar las nóminas y vacaciones de los malos políticos y peores gestores?
Los que sobran son los malos políticos y peores gestores.