martes, 24 de abril de 2012

Los universitarios plantan a Wert y llaman a la movilización en la calle

  • La representante de una asociación mayoritaria se marcha de la reunión: 'Señor ministro, hablar con los medios es más interesante que con usted'
Los ánimos están muy calientes entre los universitarios. Las principales organizaciones quieren paralizar los ajustes en el sector educativo y amenazan con movilizaciones en todo el país.

La representante de Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP), María José Romero, se ha marchado a mitad de la reunión, según fuentes del Ministerio de Educación, que han apuntado que se ha despedido así: "Señor ministro, me voy a hablar con los medios de comunicación que me resulta más interesante hablar con ellos que con usted".

Las mismas fuentes han explicado que Wert se ha quedado "sorprendido" por las "malas formas" de los estudiantes, en una reunión donde no sólo estaba él sino también el resto de altos cargos de su Departamento.

La reunión, que ha continuado media hora más desde la marcha de Romero, estaba planteada para que el ministro de Educación explicara los recortes educativos que ha aprobado recientemente el Gobierno. Entre ellos, una subida de las tasas universitarias que podría llegar hasta el 60% según cómo aplique cada comunidad autónoma las medidas.

"Ahora quieren arreglar la economía del país pagando los estudiantes", ha denunciado Romero al salir. La portavoz de una de las asociaciones mayoritarias. ha avisado al titular de Educación de que los universitarios van a llevar a cabo "todas las medidas que haya que tomar" para "concienciar" a la sociedad de que "no se va a poder acceder a la educación pública como se entendía hasta ahora".

A su juicio, la subida de tasas universitarias, entre otras iniciativas, es una decisión "grave", pues "muchos alumnos" no van a poder acceder a la universidad a pesar de que cuenten con buena nota. "El movimiento se va a demostrar andando cuando las familias con rentas bajas no puedan mandar a sus hijos a la universidad. Las movilizaciones vendrán solas", ha avisado.

De hecho, el Sindicato de Estudiantes ya ha convocado a una "jornada de lucha estatal" para el próximo día 10 de mayo y ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que también se sume a las protestas convocadas por el Movimiento 15-M para el día 12.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/espana/1335294370.html

No hay comentarios: