viernes, 13 de abril de 2012

Un maestro de Cuenca realiza las itinerancias entre colegios en bicicleta

Pretende protestar contra la reducción de las compensaciones por itinerancia en Castilla-La Mancha

Desde el pasado lunes 9 de abril, Ángel Gabriel Sequí, maestro itinerante realiza los desplazamientos correspondientes a su itinerancia usando una bicicleta. El docente, imparte el área de Música y Plástica en diversos municipios pertenecientes al CRA de Villalba de la Sierra.

Ángel Gabriel se ha decidido por esta original y curiosa forma de proceder, y con esta actitud pretende llamar la atención a la administración educativa de Castilla-La Mancha sobre la realidad de los itinerantes en la provincia de Cuenca una vez que se ha aplicado el punto 4.2 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26/01/2012, el cual dice que: “el cálculo de los kilómetros para la compensación económica correspondiente se realizará teniendo en cuenta los desplazamientos efectivos realizados entre los centros integrados en el ámbito de itinerancia. A estos efectos, no tendrán esta consideración los desplazamientos realizados desde el domicilio a cualquiera de los centros del ámbito de la itinerancia y viceversa, ya sea al principio o al final de la jornada”.

"El lunes me desplazo a Sotos, y naturalmente tras dar mi clase, regreso a Villalba", señala el maestro, quien el martes vuelve a tomar su bicicleta -desde Villalba, sede del CRA- para desplazarse a Zarzuela; el miércoles emprende camino hacia Mariana donde ejerce su labor durante toda la jornada, asi como el jueves, que tampoco tiene que desplazarse a otras localidades, para continuar el viernes en la más lejana de las localidades, Majadas.

"Mi protesta va dirigida contra la administración", señala el profesor, quien, añade que la Consejería, "consciente de que estaba actuando contraria a derecho, se ha apresurado a sacar una orden que modifica las plantillas de los diferentes tipos de centros para el próximo curso y que vienen a decir que: “El desempeño de puestos de trabajo que implique desplazamiento entre localidades no alterará las obligaciones inherentes al cumplimiento de la jornada de trabajo correspondiente y que dichos desplazamientos se realizarán por medios propios, y se compensarán conforme a la normativa o los acuerdos vigentes”.

Ángel Gabriel Sequí señala que su protesta se ha generado "a raíz de esta última decisión de la administración. Sinceramente, no me quejo de cómo estaba hasta hace un par de meses, en el que existía un acuerdo entre sindicatos y Consejería, que sin saber cómo se ha tirado por tierra, y por ello nos vemos seriamente perjudicados, en mi caso concreto por la reducción económica mensual que supone cobrar 29 euros mensuales por desplazamientos, frente a los alrededor de setenta que venía percibiendo".

 El docente, que imparte el área de Música y Plástica, seguirá acudiendo a realizar su tarea en bicicleta, "ya que está considerada como un vehículo, y no hay nadie que me impida hacerlo de este modo. Cierto que es algo anecdótico, dar pedales para llegar a mi puesto de trabajo, como hacen otras muchas personas", comenta el maestro, quien no descarta empezar a recibir apoyos "de una u otra forma, porque la situación que yo denuncio no es única. Pensé plantarme y negarme a itinerar, pero la negativa me hubiera acarreado problemas ya que hasta el momento he puesto mi vehículo propio, el coche, y si de pronto digo que no me desplazo, sin comunicarlo a la administración incurro en incumplimiento de mis obligaciones".

Respecto a la respuesta que ha obtenido por parte de sus alumnos, Ángel Gabriel señala que "de momento ha sido favorable y les llama la atención. La bici es bonita, tanto la de carretera como la de montaña, porque en ocasiones voy por caminos rurales y es chocante para ellos. Lo que pienso es que debería haber más gente dispuesta, no ya a hacer lo que yo, con la bici, sino a recurrir contra esta norma que me parece injusta y en la que creo que nos asiste la razón".

Fuente: http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Un-Maestro--itinerante--De-Cuenca-Realiza-Los-Viajes-Entre-Colegios-En-Bicicleta-vn18529-vst95

No hay comentarios: