martes, 15 de mayo de 2012

Docentes impiden un pleno en solidaridad con un profe expedientado

  • Un docente del municipio de Cabanillas (Guadalajara) fue expedientado a propuesta de una concejala por informar a los padres de su intención de hacer huelga pese al informe negativo de la Inspección
  • Jaime Celada, alcalde del municipio, impidió en en el pasado la grabación de los plenos municipales
  • Retirada del salón de plenos una pancarta con la leyenda Escuela pública, de todos y para todos

Una veintena de personas, algunas de ellas la camiseta verde con el lema Escuela Pública de tod@s para tod@s se han personado hoy con una pancarta en el salón de Plenos del Ayuntamniento de Cabanillas (Guadalajara), desoyendo las reiteradas solicitudes del alcalde de la Corporación,   invitándoles a retirar dicha pancarta.

Ante la negativa y la tensión creciente en la sala, Jaime Celada concedió cinco minutos de receso para la retirada de la pancarta y el reinicio de la sesión plenaria. Tras cuarenta y cinco minutos de espera tomó la decisión de suspender el Pleno.

La falta de asistencia de la oposición fue justificada por estos componentes de la corporación por varios motivos algunos laborales que según sus alegaciones les ha impedido asistir a la convocatoria.

 Según recuerdan desde el Equipo de Gobierno la simple convocatoria a un acto de estas características exime a cualquier concejal  de la asistencia a su puesto de trabajo priorizando así su participación en la vida municipal previsto en la Ley. El alcalde de Cabanillas, Jaime Celada (PP), lamenta que se desvirtúe un acto institucional con fines particulares.

 Los portavoces de los distintos partidos políticos estuvieron de acuerdo en la inconveniencia de llevar medidas reivindicativas en ese momento y lugar siendo una falta de respeto a esta institución,  así como que los procedimientos de participación ciudadana deben acomodarse a los reglamentos establecidos  para respetar, garantizar  y no obstaculizar el funcionamiento adecuado de la misma.

Tras la suspensión plenaria, el alcalde convocó a  los grupos políticos de la corporación a una reunión en la Sala de Juntas del Ayuntamiento para abordar lo sucedido y buscar una solución conjunta. Según el Equipo de Gobierno, ninguno de los grupos de la oposición accedieron a participar en dicha convocatoria por lo que sin su colaboración se decidió aplazar al martes el Pleno del Ayuntamiento.

Según la nota remitida por la Asamblea Docente de Guadalajara, acudieron a mostrar su solidaridad con el maestro de Cabanillas al que se le ha abierto expediente por informar a los padres de sus alumnos sobre las razones por las que hacia la huelga ya que ha sido la Concejala de Educación de dicha localidad la que denunció al compañero.

Fuentehttp://eldiadigital.es/not/52852/celada_suspende_el_pleno_por_la_protesta_de_la_asamblea_docente/

1 comentario:

Juan Ignacio Monreal dijo...

Hay incorrecciones en la noticia que uds. dan. Éramos unas 50 personas y, efectivamente, el alcalde exigió la retirada de una pancarta con el lema de "Escuela pública, de tod@s para tod@s". Como nadie movía un dedo, el alcalde suspendió el pleno "hasta que no se retirara la pancarta" al tiempo que llamó a la Guardia Civil para que la retirara. Como esta se negara a hacerlo y el pleno tenía que aprobar en límite de tiempo el Plan de Saneamiento, los concejales de todos los grupos hablaron con representantes de los profesores y nos pidieron que la retiráramos voluntariamente ya que eran importantes los temas a tratar para Cabanillas. Y así lo entedimos los que allí estábamos y así procedimos en beneficio de Cabanillas y sus ciudadanos. Para nuestra sorpresa, el alcalde suspendió el pleno hasta la mañana del martes 15 ante la amenaza de "desórdenes públicos" a pesar de la corrección con la que nos habíamos comportado los allí presentes (excepto quizá el alcalde, que desde luego no fue fiel a su palabra y dejó a su concejal con "el culo al aire" -con perdón). Un alcalde que tiene fama de ser algo más que autoritario.