viernes, 25 de mayo de 2012

Llegan las 21 horas lectivas a la Secundaria valenciana


Castilla-La Mancha también aumentará la jornada lectiva a 21 horas

La Consejería de Educación ha planteado hoy a los sindicatos de docentes la ampliación de las ratios de alumnos por aula en todos los niveles educativos e incrementar de 20 a 21 las horas de clase semanales que tienen que dar los docentes de los cuerpos de enseñanzas medias.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación tras la reunión de la Mesa de Educación mantenida hoy, en la que se han puesto sobre la mesa dos borradores de decreto a los que se han opuesto en sendos comunicados los sindicatos ANPE, CCOO y STE.

Los borradores de decreto plantean, además del aumento de ratios y de la jornada lectiva de los profesores (que en el actual curso pasaron de dar 18 a 20 horas semanales), que los interinos contratados hasta septiembre dejen de trabajar el 30 de junio.

Según los sindicatos, si se cumple lo anunciado las aulas de educación infantil y primaria tendrán hasta 30 alumnos; las de ESO, educación de adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas, hasta 36; las de bachillerato y el primer curso de las escuelas de idiomas, 40; las de formación profesional, 36; las de educación de personas adultas a distancia, 96, y las del resto de enseñanzas experimentarán una subida del 20%.

La Consejería ha recordado que las ratios, como en la mayoría de las comunidades, se aumentan en los términos fijados por el Ministerio y ha recalcado que, según los estudios que ha realizado, el incremento afectará a un 15% del alumnado, por lo que el 85% restante no sufrirá ningún tipo de incremento respecto de años anteriores.

A juicio de CCOO, se aplican esas medidas, habrá un descenso en la calidad del servicio educativo por la masificación de las aulas y por el aumento de las dificultades para la atención individualizada al alumnado que lo necesita.

El sindicato, que habla de "agresiones" a la educación, considera que "se trata sin duda de un retroceso histórico de décadas que dificulta considerablemente la atención que la sociedad y especialmente las familias demandan, que el alumnado necesita y a la que tiene derecho."

También el sindicato mayoritario de docentes, ANPE, ha pedido la retirada total de ambos borradores de decretos, que "minan la calidad de la enseñanza y vienen a empeorar aún más las condiciones de los docentes, obligándoles a trabajar más por menos sueldo y en peores condiciones y haciendo perder más puestos de trabajo".

Respecto al decreto de ratios, insiste en que va totalmente en contra de la calidad educativa pues provoca "masificación" en las aulas y se atenta contra el principio de atención a la diversidad.

El STE, por su parte, se ha quejado de que los interinos vayan a ser despedidos el 30 de junio, con excepción de los profesores de Religión.

La Consejería ha recordado que todas estas medidas tienen un carácter "temporal y reversible" y, como prueba, ha mencionado que en el proceso de escolarización el martes 22 de mayo se publicó la adjudicación de vacantes en los centros educativos, con una oferta de 21 vacantes por unidad en el caso de educación infantil y primaria.

Se trata del mismo número de vacantes por unidad que se aplicaba en años anteriores, lo que, para Educación, demuestra que la aplicación del aumento de ratios tendrá una escasa repercusión en las aulas castellanomanchegas.

La Consejería ha reconocido los esfuerzos que realizan diariamente los docentes en la "importantísima" labor que realizan, pues "el colectivo docente es un claro ejemplo del espíritu del Gobierno regional siendo capaz de conseguir más con menos".

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1175150

1 comentario:

MDF dijo...

Crónicas de Spainlandia:

Hollande y Merkel están en la cena de Bruselas. Se acerca Rajoy: ¿De qué hablais?, pregunta... No es una crisis, es un engaño que ademas mata. ¡Asturias no traga!: las bases de IU rechazan el pacto de gobierno. No es una pesadilla: está pasando. España: quién te ha visto y quién te Wert. Un desierto con Rajoy. Mariano utiliza frases literales de "Arma Letal 1" en su último discurso. Y no logra que el BCE acuda a frenar la crisis de la deuda española. Los líderes europeos evitan respaldarlo. Rajoy a De Guindos: "Me parece bien la salida de Rato, mientras no provoque la mía". ¡Y aumentando!: Bankia solicitará al gobierno más de 15.000 millones de euros. El Ministro Arias Cañete "desprecia" la agricultura valenciana. Mineros españoles entran en segundo día de huelga... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm