sábado, 26 de mayo de 2012

Aguirre prepara subidas del agua y el transporte, 3.000 despidos y una ecotasa para cuadrar su déficit


A Esperanza Aguirre no le cuadran las cuentas y está haciendo números junto con el Consejero de Economía Percival Manglano para cuadrar el déficit oculto de mil millones. Entre los planes de la presidenta madrileña se encuentra una subida del agua y el transporte público, la reducción en unos 2000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid, la creación de una ecotasa, una subida de las tasas universitarias y nuevos recortes en el presupuesto de las Consejerías de Educación y Sanidad.

A Esperanza Aguirre no le cuadran las cuentas y no está dipuesta a ser la más incumplidora de clase, cuando hasta hace unos días era la preferida del profe. Para cuadrar el déficit oculto que ha supuesto que el déficit real fuera de prácticamente el doble al declarado inicialmente. Para cuadrar las cuentas Esperanza Aguirre prepara una Modificación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid que contemplará un paquete de medidas, y que será presentado en las próximas semanas. Según ha podido conocer Diario El Aguijón de fuentes de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre tiene ya sobre su mesa un informe que detalla las áreas en las que se pueden hacer más recortes y aumentos en los ingresos. Se trata de un informe de trabajo que puede ser modificado de aquí a su puesta en marcha, pero que es de interés puesto que apunta hacia la dirección en la que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre se moverá para cuadrar las cuentas.

Subida del agua

Los planes de la Comunidad de Madrid que se conocerán en unas semanas pero que podría adelantarse a los próximos días puesto que Aguirre quiere agilizar lo máximo posible las medidas, incluyen la subida del agua en un porcentaje que se situaría en torno al 10%. El informe señala que el agua en Madrid es de las más baratas, por lo que es susceptible de aumentar su precio, con lo que los ingresos generados en el Canal de Isabel II presidido por el vicepresidente de la comunidad, Ignacio González puede ser uno de los salvavidas de la Marquesa consorte de Murillo.

Subida del transporte público

El transporte público también se prepara para una nueva subida, que se situaría alrededor de un 15%. Aunque el metro y el autobus de Madrid tuvieron recientemente la mayor subida de su historia, en la Consejería de Economía contemplan que todavía hay margen y señalan especialmente a la red de cercanías. El informe apunta incluso a la privatización de algunas líneas de autobuses como medio para aligerar algunos gastos.

Madrid se apuntaría a una ecotasa del modelo balear.

El informe, al que ha tenido acceso Diario El Aguijón en exclusiva detalla también la propuesta de creación de una ecotasa similar a la que se implantó hace años en Baleares y que en este caso afectaría principalmente a las empresas del sector hostelero y turístico, aunque también se señala la posibilidad de que la paguen todos los vecinos de Madrid para el sostenimiento del medio ambiente, las recogidas de residuos, los sistemas de protección de la naturaleza y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

3000 despidos y recortes en horas sindicales

La Comunidad de Madrid se plantea ya la reducción de su plantilla y el informe apunta que el número necesario se situaría en los 3.000 despidos de empleados públicos. La propuesta contempla el ERE de Telemadrid que cifra en 400 desempleados y no en 600 como algunos medios han señalado y cifra que encaja en la información que publicó Diario El Aguijón en primicia. También plantea recortes en el Metro, los sistemas de emergencias y las Consejerías de Educación, Sanidad y Justicia. En total el informe señala que el recorte de empleados públicos ha de situarse en “no menos de 3.000”. El informe también señala el alto coste que tiene para la Comunidad de Madrid las horas sindicales, y apunta que “aunque ya se realizó una disminución en la sobrevaloración de estas horas, el conjunto es suceptible de un nuevo ajuste que las reduzca a lo que marca estrictamente la ley”, puesto que los redactores del proyecto apuntan a que todavía hay margen entre las horas sindicales que disfrutan los delegados y las que marca la legislación laboral.

Subida de las tasas universitarias y recortes en Educación y Sanidad.

Con el argumento de que las tasas actuales no cubren ni el 1% del servicio, la Comunidad de Madrid tiene muy avanzada la decisión de implantar una subida en las tasas universitarias para el próximo curso y de hecho la propia Esperanza Aguirre ya ha dicho en varias ocasiones que las tasas van a sufrir un importante retoque, especialmente en lo que afecta a los masters y que se extendería a los doctorados. La subida de las tasas que señala el informe la sitúa en el aumento de un 20% más del precio actual, lo que sin duda será una subida muy importante. Por otro lado, el informe señala una reducción del presupuesto que se concentraría principalmente en las Consejerías de Educación y Sanidad, aunque afectaría también en menor medida al resto de consejerías.

Según fuentes del entorno de Esperanza Aguirre que han hablado con Diario El Aguijón, durante estos días la lideresa anda muy preocupada por el déficit oculto aflorado y el problema del descuadre de las cuentas y está teniendo una agenda muy apretada para cuadrar el problema que ello supone. Esas mismas fuentes aseguran que Aguirre anda intentando que sus planes no se conozcan y ha pedido a todos sus colaboradores una especial diligencia con la prensa porque no desea que sus planes trasciendan, al tiempo que no se cansa de lanzar mensajes de que ella no dejará que las cuentas no salgan.

Fuente: http://www.diarioelaguijon.com/noticia/2110/LOS-AGUIJONAZOS/pda/