martes, 22 de mayo de 2012

Okupado el despacho del consejero balear de educación


Un grupo de unos 60 estudiantes han ocupado este martes, durante una hora, el despacho del consejero de Educación, Cultura y Universidades de Baleares, Rafael Bosch. La toma del recinto se debe a que Baleares anunció la semana pasada que no se iba a plegar a la huelga general educativa.

La jefa de prensa de la la Consellería, Patricia Moreno, ha declarado a ABC que el consejero no se encontraba en ese momento en su despacho debido a que todos los martes se reúne en el parlamento. «Lo único que teníamos apuntado para hoy era una concentración con cacerolas a las 7:00 de la tarde, anunciada por los sindicatos. No nos habían notificado ninguna acción de los estudiantes», ha señaladola jefa de prensa.

Una hora de ocupación

Moreno apunta que cuando el Consejero se encontraba reunido le avisaron que 25 personas estaban frente a la Conselleria cantando y pitando. Sin embargo, el grupo creció y por razones que desconoce —había una patrulla policial— subió hasta el gabinete.

«Los estudiantes se sentaron en el suelo, hicieron una asamblea y leyeron un manifiesto. Después empezaron a poner pegatinas en las paredes», reseña la jefa de prensa. Los estudiantes decidieron emprender más acciones entrando al despacho del Consejero, momento en la que la jefa de gabinete intervino.

«Ella dijo que en esa sala no entraba nadie y comenzó un forcejeo. Los chicos entraron, tomaron fotos y alborotaron cosas», destaca Moreno, quien apunta que su compañera acabó con un ataque de ansiedad.

El consejero de Educación de Baleares, Rafael Bosch, ha condenado la actuación de estos jóvenes y ha exigido la unidad de los partidos políticos «frente a cualquier manifestación en la que se sobrepase la violencia», destaca EuropaPress. «Si estos hechos no son claramente condenables, habremos roto una de las reglas de la democracia y de todos los partidos democráticos», apuntaba Bosch.

El portavoz de la Asamblea de la Comunidad Universitaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Lluc Gaià, ha asegurado que la acción es una señal de protesta. «Desde que los sindicatos dijeron que no convocarían la huelga educativa nosotros decidimos que haríamos una acción contundente, y hace una semana que habíamos planificado la ocupación», ha destacado Gaià, según apunta Efe.

La Policía Nacional ha identificado a una treintena de jóvenes que han participado en la ocupación después de invitarles a salir del despacho del consejero «Hasta ahora se conoce que no hay detenidos. Los antidisturbios llegaron, desalojaron y le tomaron los datos a los estudiantes. También han requisado un cámara de fotos», señala la jefa de prensa de la Consellería. Sin embargo, Gaià, ha señalado que la protesta comenzó a las 13:00 horas y terminó poco antes de las 14:00 cuando una veintena de policía nacionales comenzó a desalojarlos «de mala manera».

«El objetivo de esta ocupación es que se paren los recortes en educación, que se apueste por un modelo gratuito y no un modelo privilegiado. Que se detengan los ataques contra la lengua catalana, que no se despidan más interinos y que se mire por la calidad de la enseñanza», ha detallado Gaià.

Con consejero de Educación ha condenado la forma de reivindicación de los manifestantes. «La comunidad educativa nunca haría esto, estos señores trabajan para reventar una Consejería, para llamar la atención y van más allá de la democracia», apuntaba Bosch. El Govern estudiará los hechos y no descarta la posibilidad de presentar una denuncia contra las personas que han intervenido.

Fuente: http://www.abc.es/20120522/sociedad/abci-huelga-educacion-baleares-201205221658.html