jueves, 28 de junio de 2012

FETE-UGT denuncia ocho casos de intrusismo en Secundaria por parte de auxiliares de conversación


La Consejería responde que la situación se ajusta a un convenio firmado con instituciones educativas irlandesas

El sindicato ha presentado hoy las conclusiones de un estudio de los datos recogidos durante este curso. Según han manifestado sus representantes ha habido auxiliares de conversación ejerciendo labores de docencia como profesores en algunos institutos bilingües. Estos auxiliares habrían dado de Ciencias Sociales y/o Ciencias Naturales a alumnos de 1º de la ESO. Según denuncia el sindicato estas personas no han pasado una oposición ni en muchos casos tienen ningún tipo de conocimiento específico para ejercer la docencia en estas asignaturas. "Muchos de ellos son estudiantes, simplemente, de la carrera que sea en su país de origen. En este caso estamos hablando de personas de nacionalidad irlandesa, pero eso es lo de menos, y no tienen formación pedagógica terminada como para poder impartir clases", menciona Óscar García de FETE-UGT.

El sindicato ha logrado probar al menos ocho casos de auxiliares dando clase en institutos de Fuenlabrada, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Coslada, San Martín de la Vega y Madrid capital y teme que esta situación se multiplique cara al próximo curso.

Para UGT la Consejería de Educación comete una grave irregularidad. Estos hechos han sido denunciados en una carta en el registro el pasado día 7 de junio a nombre de la consejera de Educación, Lucía Figar. Según declaran responsables del sindicato "La Administración no nos ha facilitado ningún tipo de información. Es decir, la gestión ha sido bastante oscura sobre las funciones o en calidad de qué han venido estas personas a través de qué convenio".

Desde la Consejería contestan que los ocho docentes tienen un título reconocido por el Ministerio de Educación por lo que pueden dar clases o firmar actas de notas y que la situación se ajusta a un convenio firmado el pasado año con dos instituciones educativas irlandesas (San Angela College y la Universidad de Galway) para potenciar la enseñanza bilingüe. Además aseguran que la experiencia ha tenido resultados muy positivos, tras hablar con directores, profesores y alumnos, y que en los institutos a los que han llegado estos profesores-auxiliares no había docentes para dar las asignaturas en inglés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No comprendo nada. ¿Hasta estas fechas nadie en esos centros se había enterado de la situación irregular?. ¿A qué se dedican los equipos directivos y los departamentos correspondientes?.
Es falso que en las listas no existan docentes preparados para dar inglés, pero de cara a la galería esa opción es menos interesante.
No se deben firmar convenios que incumplan la normativa aplicada al colectivo correspondiente.