lunes, 16 de julio de 2012

Valencia: Educación permitirá a los directores elegir el 20% de la plantilla y opinar sobre comisiones de servicio


María José Català, consellera
valenciana de Educación
Las asociaciones de directores de la región aplauden la medida

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo está preparando un decreto sobre la organización de los centros educativos de la Comunitat Valenciana que prevé, entre otras medidas, que los directores puedan elegir el 20 por ciento de la plantilla y opinar sobre comisiones de traslado (sic.), ha confirmado este departamento de al Generalitat.

Con esta norma "se incrementará la autonomía de los centros y se delegarán algunas competencias actualmente en manos de la administración educativa". "De esta manera cada centro gozará de más atribuciones para gestionar su propio proyecto educativo", explican.

Según ha remarcado el departamento de Campanar a Europa Press, "se trata de una de las medida más demandadas por la comunidad educativa y sobre todo por las organizaciones y asociaciones de directores tal como se demostró en las aportaciones que estos realizaron al Plan de Choque contra el Fracaso Escolar".

En concreto, la norma prevé, por primera vez, que el director pueda seleccionar a una parte del profesorado en función de las peculiaridades y necesidades del proyecto educativo considerando los perfiles adecuados. Se está trabajando en que puedan elegir hasta un 20 por ciento de la plantilla.

También contará su opinión cuando la Administración autorice algunas comisiones de servicio y, sobre todo, tendrá capacidad para el control disciplinario.

Con este decreto, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo demuestra "una gran confianza en los equipos directivos y constata su profesionalidad, vocación y dedicación a la mejora sistema educativo valenciano y así quiere que sea percibido por el conjunto de la sociedad".

MÁS COMPETENCIAS

"A partir de ahora --prosiguen-- los equipos directivos asumirán más competencias y podrán contextualizar su proyecto educativo a cada entorno particular y específico".

Por parte de la asociación de directores de Secundaria de la Comunitat Valenciana, Vicent Baguetto ha señalado a Europa Press, respecto a las medidas, que en todos los casos se aplicarán "de una manera controlada por quien corresponda y nunca de forma dictatorial".

Este portavoz se ha mostrado especialmente satisfecho por la posibilidad de que se consulte a los directores sobre las comisiones de servicio. "Ya era hora", ha exclamado Baguetto, que ha explicado que este instrumento es realmente "un recurso que la propia administración usa para dotar una plaza con especial dificultad para cubrirse aunque en los últimos años se ha tomado como un concurso de traslados encubierto".

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/prueba-examen/educacion-permitira-a-los-directores-elegir-el-20-de-la-plantilla-y-opinar-sobre-comisiones-de-traslado_ul0E8CLDWi7eSuzpFol8k/