sábado, 15 de septiembre de 2012

Carta informativa a los padres sobre la huelga indefinida en la enseñanza


Estimadas madres y padres:

El profesorado de la educación pública se ve obligado a luchar por sus condiciones laborales, duramente deterioradas sobre todo en los dos últimos años. Pero no solo luchamos por nuestros justos derechos laborales, sino para frenar un ataque que deteriora la calidad de la educación pública, algo que afecta a toda la ciudadanía, en especial a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes.

La dedicación y esfuerzo de la inmensa mayoría del profesorado se aplica formar personas bien educadas, sea cual sea su situación económica, social, familiar, su sexo y sus capacidades de partida; tarea la hacemos tanto en las horas lectivas como en el resto de las horas dedicadas preparar clases, corregir ejercicios y exámenes, programar actividades...

Cada chico que entra por primera vez en una escuela pública es especial y ya “excelente”: recibe la máxima atención y cuidado, tratando, a lo largo de su etapa como estudiante, de extraer lo mejor de cada cual más allá de las calificaciones numéricas, de las estadísticas y los porcentajes.

Los últimos recortes hacen imposible ofrecer una enseñanza de calidad:

Ø Aumento del número de estudiantes por aula en todos los niveles

Ø Incremento de la inestabilidad laboral del profesorado: interinos, expectativa, desplazados…

Ø Eliminación del profesorado que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales.

Ø Supresión de escuelas infantiles, modalidades de bachillerato, clases de centros para personas adultas, unidades de CEIPs

Ø Incremento de las tasas en enseñanza no obligatoria, reducción de becas de comedor y de material escolar, que se encarece además con la subida del IVA

Mientas tanto crecen las subvenciones a la enseñanza concertada y a la privada, que muy poco aportan a una escuela solidaria e inclusiva, en la que estén tod@s l@s estudiantes en condiciones de igualdad.

Los hijos de la mayoría de trabajadores (asalariados, autónom@s, funcionarios…) tienen derecho a disfrutar de servicios públicos de calidad, pagados con el dinero de todos a través de los impuestos. Tienen derecho a una enseñanza de calidad. El futuro de l@s hijos de la mayoría de la ciudadanía no debe hipotecarse para hacer negocio, ni deteriorarse para pagar errores, despilfarros y apuestas de unos pocos.

Existen alternativas más justas y que exigimos se contemplen, como docentes, pero muchos también como madres y padres preocupados por el presente y el futuro de nuestros hijos.

Por ello hemos creído necesario decir ¡Hasta aquí! ¡No vamos a permitir que continúen (porque van a continuar sin duda)! El profesorado de la escuela pública comienza una HUELGA INDEFINIDA en todos los niveles el próximo 17 de septiembre. Es una medida dura y sabemos los costes que implica para todos los miembros de la comunidad educativa, sobre todo para el propio profesorado. Pero a esto nos han obligado nuestros gobernantes que en ningún momento han querido discutir con nosotros las medidas que nos imponen y dedican más tiempo a desprestigiar al profesorado, intentando en presentar como culpables a quienes son víctimas directas de una agresión.

on los que van a tener que construir sus vidas en el futuro l@s que nos preocupan: la inmensa mayoría de chic@s cuyas sacrificadas y honradas familias van a quedar desprotegidas en una sociedad cruel e injusta.

Solicitamos pues su comprensión y apoyo en esta lucha que, como la de otros tantos servicios públicos, tiene como objetivo defender lo nuestro, lo que es de toda la ciudadanía y, en nuestro caso especial, a nuestros jóvenes, que son nuestro futuro.

Un saludo y muchas gracias.

No hay comentarios: