lunes, 17 de septiembre de 2012

El Partido Pirata abre un portal de descarga gratuita de libros de texto


Con el objetivo de que este año no haya ni un solo estudiante sin libros, nuestros compañeros de Pirates de Catalunya junto con Piratas de Galicia y Piratas de Madrid, han abierto un portal con enlaces p2p donde ofrecen a todas las familias la posibilidad de acceder a los materiales que necesiten. Actualmente disponen de enlaces a material de primaria, secundaria y bachillerato; y se añaden nuevos contenidos a diario.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de piratas de Holanda, República Checa y Serbia. La iniciativa recibe el nombre “Parents 2 Parents“, en alusión a la tecnología p2p, que permite la compartición de archivos entre personas. El Hashtag oficial es #Parents2Parents.

Los promotores declaran que creen firmemente que el acceso a la cultura y el conocimiento debe ser universal, y precisamente por eso, la enseñanza tiene que basarse en materiales libres creados por profesionales de la enseñanza, y no en el modelo actual de compra o alquiler de materiales a un pequeño grupo de empresas editoriales. Desgraciadamente, ni desde las consejerías de educación ni desde el gobierno central se ha querido avanzar en la creación de estos materiales ni en su homologación correspondiente.

Asimismo confían en que este portal sirva para crear una comunidad de maestros y profesionales de la enseñanza que, como nosotros, defiendan que el acceso a la cultura no esté en manos de unos pocos.

A continuación recuerdan que compartir sin ánimo de lucro es legal y no se corre ningún riesgo, a diferencia de lo que las editoriales y la industria cultural quieren hacer creer.

Por último aprovechan para invitar a profesores, asociaciones de padres y madres, y a cualquier persona interesada en la mejora de la educación, a darse de alta en la web y a aportar los materiales que encuentren disponibles en la red, así como los que puedan proporcionar de creación propia.

Accesos al portal

Desde Pirates de Catalunya
Desde Piratas de Galicia
Desde Piratas de Madrid