lunes, 17 de septiembre de 2012

Rajoy prefiere a Figar frente a Ignacio González


  • González se ha visto envuelto en los últimos años en diversos casos de corrupción
  • El hasta ahora vicepresidente fue cabeza de los que se oponían a la relección de Mariano Rajoy al frente del PP tras perder en 2008 

Ignacio González, actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se convertirá en presidente regional en apenas un mes después de que Esperanza Aguirre envíe una carta de renuncia de su escaño al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría y se produzca el debate de investidura en la Cámara regional, "momento en el que se convertirá oficialmente en presidente". Este proceso durará unas semanas y, desde ese momento, González ocupará el despacho central de la Puerta del Sol.

Pero González no las tiene todas consigo. El anuncio de Aguirre de que se marcha ha pillado con el pie cambiado a Génova, donde se empezaba a rumorear que esto podría ocurir pero no lo esperaban tan rápido, y por eso no tratarán de impedir que se lleve a cabo el proceso. Sin embargo, en la sede popular no convence la figura del actual vicepresidente. Allí prefieren a la actual consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar.

Algunos problemas legales del vicepresidente y su filiación a Aguirre son las razones fundamentales por las que González tendrá en frente al equipo de Rajoy. Figar, por su parte, se ha mantenido en un modesto segundo plano con someros apoyos al líder del PP y, por otra parte, su figura no se ha visto excesivamente desgastada por las múltiples huelgas de Educación que en Madrid se han vivido, consideran los populares.

Lucía Figar de Lacalle (Madrid, 4 de febrero de 1975) es una política española del Partido Popular. Afiliada al Partido Popular, tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por centro privado Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), en 1998, con 23 años, se integró en el equipo del entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, como asesora en el Departamento de Asuntos Institucionales de su Gabinete, trabajando con Alejandro Agag. Un año después accedió al cargo de directora del Gabinete del Secretario General del Partido Popular Europeo, Alejandro Agag. En junio de 2000 regresó a la Administración española para asumir el cargo de directora de Gabinete del Secretario de Estado de Organización Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga.

Trabajó como asesora júnior del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 1998 y 1999, en la primera legislatura de Aznar. "Echaba muchas horas, podía pasar la vida allí", recuerda su exjefe. En esa época conoció a su futuro marido, Carlos Aragonés (Leganés, 1956), jefe de Gabinete de Aznar y estrecho colaborador.

Figar trabajó en la segunda línea de la política como jefa de Gabinete del secretario de Estado de Organización Territorial y fue secretaria general de Asuntos Sociales, a las órdenes del entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

En 2003, con 28 años, accedió a la Secretaría General de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con lo que se convirtió, en aquel momento, en la persona más joven en la historia de la Administración española en alcanzar un cargo de tal rango (superada posteriormente por Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación con 27).

Tras las Elecciones Generales de 2004 Esperanza Aguirre le pidió que se integrase en su Gabinete. En 2005 fue nombrada jefa de la recién creada Agencia para la Inmigración de la Comunidad de Madrid, con rango de consejería1 y en 2007 accedió al cargo de Consejera de Educación.

En 2007 aprobó la privatización del Colegio Miguel Ángel Blanco, adjudicando su gestión a una Unión Temporal de Empresas (UTE) sin ninguna experiencia en el sector educativo, y posteriormente declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.3 La respuesta de la consejera fue una nueva supresión del centro, que fue nuevamente declarada ilegal por el mismo tribunal.4 Esta decisión provocaría la convocatoria de una jornada de huelga secundada por el 80% de los profesores del municipio5 En 2011 se reduce el número de consejerías de la Comunidad de Madrid y Lucía Figar asume el mando de la nueva consejería unificada de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Casada desde el 16 de diciembre de 2005 con el también político popular Carlos Aragonés, que fuera Director de Gabinete de José María Aznar en su etapa de Presidente del Gobierno español.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/PP-Lucia-Figar-Ignacio-Gonzalez_0_775723651.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.diarioelaguijon.com/noticia.asp?ref=5697 Figar , Rajoy, y Comunion y liberacion