viernes, 21 de septiembre de 2012

Novedades en la aplicación de la normativa sobre la incapacidad laboral en los empleados públicos de la Comunidad de Madrid


Se deberá comunicar en 20 días la causa de la IT si la misma es de operación quirúrgica, si se quiere cobrar el 100%

La Comunidad de Madrid, en acuerdo de 2 de agosto de 2012, del Consejo de Gobierno, decidió para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid, aplicar los criterios recogidos en al disposición adicional decimoctava del Real Decreto Ley 20/2012, las novedades mas significativas en cuanto a su aplicación son:

Los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica, conllevarán un complemento que alcanzará el 100 por cien de las retribuciones que vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Dado que los partes de incapacidad temporal (IT) no identifican la causa de la misma, para hacer efectivo el derecho a percepción del complemento de las retribuciones al 100 por cien, deberá quedar acreditada la existencia de hospitalización y/o intervención quirúrgica, dentro de los 20 días siguientes al inicio de la incapacidad laboral.

En lo que respecta al tratamiento de datos asociados en la emisión de justificantes de prestación de asistencia sanitaria, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos, así como las consideraciones emitidas por esta Agencia al respecto.

En cuanto a las situaciones de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales (accidente de trabajo) percibirá el 100 por cien, de las retribuciones que percibiera en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Las modificaciones en materia de incapacidad temporal, según se dispone en el Acuerdo de 2 de agosto del Consejo de Gobierno, entraron en vigor el 1 de septiembre para los empleados adscritos al Régimen General de la Seguridad Social. En cuanto a los funcionarios adscritos a MUFACE, atendiendo a los dispuesto en la Disposición Adicional decimoctava del Real Decreto Ley 20/2012, se implantarán a partir del 15 de octubre de 2012.

Los plazos de presentación de los partes de IT en la empresa a que están obligados los trabajadores son:

Partes de baja y confirmación: 3 días contados desde el siguiente a la expedición del parte.

Partes de alta: 24 horas desde el siguiente a la expedición del parte.

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