miércoles, 12 de septiembre de 2012

Una profe para siete colegios


Una maestra de Audición y Lenguaje itinera entre siete colegios gallegos este curso

No será un curso fácil para Laura Galdo. Profesora de Audición y Lenguaje desde 2005, ganó su plaza en 2009 y por primera vez desde que da clase empieza el año escolar “desilusionada y frustrada”. De aquí a finales de junio tendrá que itinerar de lunes a viernes por siete colegios, uno en Ferrol y seis en Narón (cinco son escuelas rurales) en una carrera contrarreloj por las carreteras y pistas de varias parroquias distantes —unos 10 kilómetros entre sí— para llegar a tiempo a todas sus clases de Infantil.

Entre el alumnado cuenta a cuatro niños con trastorno autista de 3 a 6 años y “por lo menos” a otros 15 diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad (TADH), entre otras conductas que requieren de un apoyo educativo específico y continuado. “Cada semana son tres horas al volante del coche a toda prisa pero eso no es lo peor. A día de hoy ya sé que no voy a poder hacer bien mi trabajo y eso me frustra”, se lamenta la maestra. “Solo tendré tiempo para los niños con trastorno autista, y muy poco”, resume. Galdo explica que le será casi imposible progresar con niños muy pequeños que requieren de unas rutinas muy específicas y a los que solo podrá ver en sesiones de 50 minutos una vez por semana. “Me encanta mi trabajo, pero para esto que la Xunta les ponga una tele con Bob Esponja que les saldrá más barato que yo”, sugiere con sarcasmo. “Del rotacismo o del sigmatismo (problemas con la articulación de las consonantes r y s, muy comunes en niños pequeños) me olvido para todo el curso”, descarta la profesora, “quedan en último plano porque no hay tiempo”.

Laura y otras 57 personas, padres y profesores del CRA (Centros Rurales Agrupados) de Narón, se calzaron ayer las zapatillas deportivas para evidenciar su malestar con los “excesivos” recortes que les impone la Consellería de Educación. El claustro organizó una caminata reivindicativa de seis kilómetros entre O Val y San Xiao (Xuvia) un día antes del inicio del curso escolar que arranca hoy y que les obligará a hacer malabarismos con los horarios lectivos y ser maestros polivalentes.

“Este año tenemos seis alumnos más y dos profesores de Infantil y Primaria menos”, explica el director del CRA, Xosé Manuel Suárez, ataviado con la camiseta verde que se ha convertido en un emblema de la defensa de la educación pública.

“Somos el único cole de Narón al que le quitan docentes aunque aumentamos la matrícula”, dice Suárez, convencido de que es un ejemplo claro de “la discriminación de la escuela rural con respecto a la urbana”. Y todavía pone otro más. “Ni me acuerdo de la última vez que recibimos material informático de la Consellería de Educación. Nos apañamos con donativos o mucha voluntad”, confiesa el profesor.

El CRA de Naron agrupa a las escuelas unitarias de Domirón, O Val, Castro, Sedes y Pedroso. En total, unos 180 alumnos de 3 a 5 años, salvo el centro de O Val donde imparten clase hasta 4º de Primaria. En 2011, contaban con 21 profesores en el claustro y este año serán 19 y otros tres de apoyo —una de Audición y Lenguaje y dos de Religión— , compartidos con otros colegios.

“¿Y qué suponen dos profesores menos?”, se pregunta el director, “pues juntar a más niños en cada aula hasta el tope y que la enseñanza pierda calidad”. Verónica, la profesora de Inglés ya ha renunciado a poner en marcha las secciones bilingües porque “no hay forma de hacer un horario coherente” y Susana García, coordinadora de las escuelas rurales de Narón, se queja amargamente porque también les han privado de una de las dos cuidadoras que tenían asignadas para atender dos niños con un autismo severo. “El informe de escolarización condicionaba la matrícula de los niños autistas a la atención de una cuidadora que no puede estar en dos coles a la vez”, explica la maestra.

La Consellería de Educación replica que “todos los niños tendrán la atención que necesitan” y argumenta que en la jefatura territorial de A Coruña “no consta” por escrito ninguna queja de las escuelas rurales de Narón demandando más personal. Con todo, desde el departamento de Jesús Vázquez matizan que al inicio del curso siempre hay “un margen” para ajustar las necesidades de cada centro.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/11/galicia/1347390915_930234.html

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