martes, 4 de septiembre de 2012

Wert sobre la subida del IVA escolar: "Nadie puede decir si un cuaderno lo usa un niño o un arquitecto"


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, razonó ayer lunes la subida del tipo general del IVA hasta el 21% a témperas, ceras, cuadernos, mochilas, cartulinas, compases y otros artículos escolares con un insólito argumento: 'técnicamente nadie puede decir si un cuaderno (u otro producto de la lista) lo va a usar un niño de sexto de Primaria o un arquitecto que tiene su estudio'.

El ministro declaró además que "aquello que es de uso exclusivo escolar y educativo" se preservará en el IVA superreducido, como es el caso de los libros de texto o los mapas.

"Se está haciendo mucha demagogia con todo esto", afirmó y justificó la medida en última instancia por la crisis de recaudación fiscal de España, "la menor en comparación con su PIB de la UE".

Del mismo modo, apuntó que "distinguir entre cultura y entretenimiento (también a efectos del distinto tipo de IVA) no es fácil, porque habría que establecer que se entiende como cultura y qué no".

¿Que es cultura y qué no?

Sería muy difícil determinar que ciertas películas son productos culturales y aplicarles por tanto un IVA reducido y que otras (las comerciales) son entretenimiento (y grabarlas con el IVA general), subrayó Wert.

Con todo, el político no negó que la subida supondrá un grave perjuicio a la industria,aunque "cuando tenemos una crisis de ingresos como la que tenemos, dar absoluta prioridad a la cultura habría mucha gente que tampoco lo entendería", concluyó.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego estos gobernantes no aprobarían una sola oposición.

Qué un ministro diga que no sabe si las libretas las gastará un arquitecto o un niño tiene delito, primero por la afirmación y segundo porque como sabe cualquier estudiante de primer trimestre de auxiliar administrativo, un arquitecto ES UN PROFESIONAL que tiene una empresa (los módulos suelen ser raros en esta profesión) y el IVA DEL MATERIAL DE PAPELERIA LO DEDUCEN en las declaraciones trimestrales/mensuales de IVA , por lo que¡¡¡ EL IVA QUE PAGA EL ARQUITECTO JAMAS VA A LAS ARCAS DEL ESTADO!!!. Da igual el % de Iva que pague por material de papelería cualquier empresa, siempre se lo deducirán y el estado no verá un duro.

El IVA solo lo paga el usuario final, ¿estos tienen que arreglar el pais? Menuda panda de chapuceros.

Anónimo dijo...

y yo no sé si los pañuelos de papel los utilizan para limpiarse los mocos y las babas o para limpiarse el trasero.

Anónimo dijo...

Esto pasa por votar al PP !!! Nunca mais !!!

Anónimo dijo...

definitivamente,este hombre es tonto