sábado, 20 de octubre de 2012

Extremadura avanza hacia el reenganche de profesores jubilados


Creado el 'Premio Profesor Emérito', para aquellos jubilados que trabajen voluntariamente con la administración y centros escolares públicos y privados concertados de Extremadura

La región cuenta con más de un 30% de tasa de paro general y un 45% entre los jóvenes

La distinción de Profesor Emérito se entregará a profesores jubilados que se presten a trabajar en los centros docentes durante cinco cursos escolares, o durante tres cursos seguidos, o a los que colaboren en proyectos educativos de innovación.

Así lo explica el Gobierno extremeño en una nota de prensa, en la que informa de que la figura del profesor emérito de Extremadura, y la colaboración voluntaria, aparece recogida en un decreto que publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según se explica en la nota, la figura del profesor emérito busca "reconocer los méritos contraídos por los profesores jubilados en su colaboración con los centros educativos extremeños y potenciar la imagen del profesorado como pilar fundamental del sistema educativo, reconociendo su trascendental papel".

De esta forma, se reconoce al profesor jubilado como una "fuente de respeto, conocimiento y formación a lo largo de su trayectoria docente", para que "pueda seguir aportando, de manera voluntaria, la experiencia acumulada en beneficio de la comunidad educativa y en aras del asesoramiento oportuno en la formación integral de los futuros docentes".

PROFESORES JUBILADOS

El Gobierno regional ha informado de que estos profesores reenganchados prestarán servicios tanto en los centros docentes, al profesorado extremeño y a la Administración educativa autonómica.

También podrá hacerlo con la Universidad de Extremadura, por la tutorización de los alumnos universitarios en prácticas, "siempre en tareas compatibles con su condición de jubilado".

Aunque para la Junta "Estas funciones no supondrán la ocupación de un puesto de trabajo ni retribución de forma alguna", el consejero ha especificado que estos docentes ejercerán "la docencia en el ámbito de la innovación educativa y las buenas prácticas", así como charlas, conferencias y otras actividades, además del desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares del centro, junto con acciones formativas de los Centros de Profesores y Recursos (CPR).

Otra de sus funciones podrá ser la de asesorar a los mediadores en conflictos y problemas surgidos en el ámbito de la comunidad educativa del centro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que los pongan en la ESO y en muchos Bachilleres: no se reengancha ni Dios.

Anónimo dijo...

Que hagan los mismo con los políticos, que se reenganchen jubilados y que lo realicen a demás de gratis, aportando parte de su paga de jubilado.
Los docentes.