domingo, 16 de diciembre de 2012

Los directores valencianos elegirán a un 20% de los profesores y podrán establecer perfiles para determinados puestos del centro


Así lo contempla el futuro decreto de autonomía de los centros docentes que ha sido presentado hoy la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català

Entre las novedades que permitirá el decreto, destaca que los centros tendrán autonomía para diseñar algunas asignaturas y su currículo, tanto en la materia como en el contenido. Además, los directores podrán elegir parte del personal docente como ya ha comenzado este curso tal y como se ha planteado ya con los contratos programa que firmaron este año cerca de 800 centros. La elección del personal se hará de acuerdo al proyecto educativo y los perfiles necesarios para llevarlo adelante. Esta medida "ha sido muy bien valorada por los colectivos de directores y otras asociaciones y entidades educativas valencianas", afirma la Conselleria en un comunicado.

Para Català, "se trata de una reforma muy importante que sentará las bases del sistema educativo de futuro y que convertirá la educación en un motor de desarrollo para la Comunitat Valenciana".

La consellera ha presentado esta semana la líneas básicas del decreto de autonomía durante un coloquio organizado por el Forum Europeo de Administradores de la Educación en la Comunitat Valenciana, a quienes ha solicitado su colaboración y asesoramiento para mejorar el proyecto de conferir mayor autonomía a los centros, dado que ambas entidades comparten objetivos como la profesionalización de la función directiva y la mejora de la gestión integral del sistema educativo.

Para Català, se han acabado "los modelos centralizados y burocratizados, dado que los nuevos tiempos requieren decisiones ágiles, rápidas y proyectos que se modifiquen con la misma rapidez que los cambios sociales". "Invertir recursos --añade-- no es suficiente, es necesario realizar otras reformas como atraer a los mejores profesionales a la función docente, y aumentar la autonomía y evaluación de los centros educativos".

Asimismo, ha asegurado que según numerosos estudios internacionales como el McKensey, Education at Glance, The Learning Curve, por citar algunos ejemplos, "a mayor autonomía de los centros educativos se obtiene mejores resultados educativos".

No obstante, Català ha matizado que el incremento de autonomía no puede ser una acción aislada, debe ser una pieza más de un modelo, en el que la rendición de cuentas y la potenciación de la función directiva también son aspectos clave.

Así, la autonomía debe ir acompañada de un sistema riguroso, sistematizado y serio de rendición de cuentas, dado que se debe garantizar que la autonomía se ejercerá adecuadamente, que mejorará la calidad del sistema educativo, y que reducirá las tasas de abandono y fracaso escolar, ha recalcado.

"Además, --ha agregado-- estamos convencidos de que la calidad de un centro depende en gran parte de la calidad del ejercicio de la dirección, por lo que necesitamos un liderato profesional, volcado a la mejora de los resultados educativos, con planes de formación ambiciosos".

EJES

En concreto, los cuatro ejes principales de la propuesta --en cuya introducción la Conselleria "se ha adelantado" al Ministerio, ya que aparece también en la LOMCE, apuntan desde la administración autonómica-- consisten en dar autonomía a los centros de manera individualizada, de modo que el centro esté realmente implicado; aplicar sistemas rigurosos de rendición de cuentas, dado que la autonomía debe ir compensada con sistemas de evaluación; vincular la autonomía a los resultados, dado que la autonomía debe llevar aparejada la mejora de la calidad educativa y la mejora del rendimiento y el éxito educativo.

Por último, el cuarto eje consiste en conceder incentivos dado que aquellos equipos docentes que demuestran motivación, implicación y profesionalidad, consiguiendo mejorar los resultados académicos y competenciales, deben tener incentivos, puesto que deben ver recompensado este esfuerzo con mayores recursos, reconocimientos externos, distinciones, pero también con incentivos económicos y administrativos como acceso a cátedras, acceso a las direcciones, comisiones de servicio y concurso de traslados.

Los cuatro ámbitos en los que se prevé conceder mayor autonomía a los centros son el pedagógico y curricular, el organizativo, de gestión y el económico.

Así pues, en cuanto a la autonomía pedagógica y curricular se concretará en el Proyecto Educativo del centro. En concreto, la Conselleria estudia como novedad la especialización curricular de los Bachilleratos, para que los centros puedan definir su currículo especializándose en alguna materia. Además, se ofrecerá la posibilidad de determinar la carga horaria del conjunto de asignaturas respetando los mínimos que marcan otros ámbitos superiores.

Así, la autonomía organizativa intentará dar más responsabilidad a los centros cuando establezcan la organización escolar en aspectos tan fundamentales como la jornada escolar o la organización de los departamentos didácticos, así pues por citar algún ejemplo, cada centro tendrá un máximo de departamentos y los organizará como considere adecuado. Al mismo, tiempo este decreto de autonomía permitirá a los centros diseñar sus propias asignaturas respetando lo establecido por el Gobierno y la conselleria de Educación tendrán un margen para diseñar sus propias asignaturas.

En cuanto a la autonomía de gestión, permitirá que los equipos directivos tengan capacidad para elegir una parte del profesorado, en concreto hasta un 20% de la plantilla. De este modo la opinión de los directores será considerada dado que determinará las comisiones de servicio o definirá perfiles específicos de algunas plazas docentes, del mismo modo que podrá imponer correcciones por sanciones leves.

Por último, en cuanto a la gestión económica, se pretende permitir que asuman más competencias y generar más recursos extraordinarios, contratar suministros, firmar convenios y acuerdos de colaboración, etc.

EVALUACIÓN

Por último, el modelo de evaluación propuesto será "objetivo, integral, contextualizado y transparente". Se respetará el sistema nacional de indicadores, que irán referidos no sólo a la administración, sino también a los centros y al aula. Estos indicadores tendrán en cuenta el contexto pero se referirán sobre todo a los resultados.

En concreto, los ámbitos que se evaluarán son administración, equipos directivos, centros educativos y profesorado. La evaluación de los resultados se realizará a través de las evaluaciones diagnósticas y de la Programación General Anual.

Además, estas evaluaciones permitirán elaborar un informe de evaluación individualizado con los resultados de la PGA cruzados con los resultados de la prueba diagnóstica, y se espera que durante el primer trimestre del año se pueda avanzar el informe realizado con los resultados de las pruebas diagnósticas del curso pasado.

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-educacion-permitira-centros-elegir-parte-profesorado-disenar-algunas-asignaturas-20121216111853.html

No hay comentarios: