martes, 15 de enero de 2013

Figar confirma que primará el examen en las oposiciones y exculpa al director del San Mateo


Horacio Silvestre pidió a sus alumnos “aparcar el amor y centrarse en el trabajo"

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado hoy que a partir de este año en las oposiciones al cuerpo de maestros que se convoquen en la región primará la nota del examen y no, como hasta ahora, "el tiempo que lleve de interino" esa persona.

Esta medida que va a poner en marcha la Comunidad tiene el objetivo de que cobre más peso "la excelencia" en el sistema de selección de los profesores, que son el "pilar fundamental" del sistema educativo, ha dicho Figar.

"Nosotros queremos seleccionar a los mejores", comentaba la titular de Educación antes de recordar que diez comunidades autónomas cerraron, con el traspaso de competencias en la materia, las bolsas de interinos a candidatos nuevos "hasta que se acaben".

Figar ha hecho este anuncio durante su intervención en el Foro Madrid del PP, celebrado en Las Rozas, que ha contado con la presencia de la expresidenta regional, Esperanza Aguirre.

De la misma manera, ha incidido en otras dos reformas educativas que está llevando a cabo el gobierno presidido por Ignacio González que tienen que ver, por un lado, con el modelo de formación profesional para implantar uno "dual", que combine la formación en el centro de trabajo y, también, en la empresa.

Y por el otro, la libertad de elección de colegios para las familias madrileñas de cara al próximo curso escolar, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la región el pasado jueves.

Esta iniciativa acabará con las 1.300 zonas escolares actuales y permitirá que los ciudadanos puedan "elegir colegio, instituto o centro concertado con independencia del lugar donde residan", ha apuntado Figar.

La consejera de Educación ha recordado, además, que Madrid "es una de las pocas comunidades autónomas que tienen sus convocatorias de becas abiertas -de libros o cheques comedor- a las familias con independencia del colegio que elijan para sus hijos".

En ese mismo sentido, el gobierno regional, ha apuntado Figar, quiere trabajar sobre la adscripción de los colegios públicos a los institutos para dar mayor libertad a los padres.

Defensa del director del IES San Mateo

Asimismo Figar ha tildado de "anécdota" la felicitación navideña que envió a los 150 adolescentes de 17 y 18 años que estudian en Madrid el Bachillerato de Excelencia (un proyecto piloto impulsado por la expresidenta Esperanza Aguirre para estudiantes con una nota media mínima de 8). La recomendación de Horacio Silvestre, catedrático de Latín y director del IES San Mateo, era: "Aparcar todo lo relacionado con el amor".