jueves, 31 de enero de 2013

Correa facilitará el retorno de docentes ecuatorianos emigrados a España


Los docentes ecuatorianos que residen en España podrán regresar a su país con contratos temporales, gracias al Plan Retorno que ha convocado el Ministerio de Educación de Ecuador y que se ha presentado este jueves en Madrid.

"Ofrecemos a las personas que han migrado y que ahora planifican regresar a Ecuador (...) un contrato de trabajo que se hará efectivo tras las pruebas pertinentes", ha declarado la viceministra de Educación, Mónica Franco, en la Embajada de Ecuador en Madrid.

El Plan Retorno, presentado conjuntamente por el ministro de la Embajada, Germán Espinosa, y la representante de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), Iren Ferruzola, está dirigido a docentes ecuatorianos migrantes y profesionales tanto del área educativa como de otras, que quieran regresar a su país con un puesto de trabajo en el Ministerio de Educación.

Desde que Rafael Correa accedió a la Presidencia en 2007, la política gubernamental ha cambiado y ahora, de acuerdo con la viceministra, los docentes "sólo necesitan sus capacidades, méritos y experiencia" para ocupar un puesto "de trabajo digno". Ecuador reivindica la figura del maestro, "un revolucionario" para "nuestras aulas", ha indicado Franco.

Para poder acceder a una de esas entre 12.000 y 16.000 plazas convocadas, los solicitantes deberán registrarse a través del portal Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional (SIME) y presentar los documentos que demuestran que cumplen los requisitos exigidos.

Posteriormente, los candidatos tendrán que realizar una serie de pruebas 'online' y obtener una puntuación mínima del 70 por ciento. En caso de resultar elegido, el aspirante "podrá regresar a Ecuador con un contrato temporal, que podrá ser renovado, en la región que haya escogido", ha afirmado Franco.

Finalmente, y ya en el país, el candidato tendrá que presentarse a un "concurso de méritos y oposición" para conseguir "la plaza definitiva", ha puntualizado la viceministra.

Durante la legislatura de Correa, "se han creado alrededor de 32.000 puestos de trabajo para docentes y para profesionales de la salud y de otros ámbitos sociales", ha afirmado Espinosa, quien ha considerado que el Plan Retorno ofrece "grandes posibilidades de un retorno productivo y efectivo".

Aparte, y según Ferruzola, la SENAMI tiene proyectos que pueden ayudar a los ecuatorianos que residan en España y quieran regresar a su país, pero que no tengan medios. El 'bono vivienda' es una ayuda que asciende hasta los 20.000 dólares (14.906 euros) para poder "remodelar o construir una vivienda", ha afirmado la representante. Podrán recibirlo "todos aquellos que tengan una cuenta con al menos 2.000 dólares (1.490 euros)", ha destacado.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/inmigracion-00329/noticia-docentes-ecuatorianos-residentes-espana-podran-regresar-pais-contratos-temporales-20130131141656.html

No hay comentarios: