miércoles, 4 de mayo de 2016

Hablan los profes del 'bilingüismo' escolar madrileño

¿Víctimas o agentes del engaño?

Reproducimos por su interés el siguiente mensaje colocado en el Foro de la Sur por una profesora que trata de abandonar a toda costa el programa 'bilingüe'.
PREGUNTA: Te agradecería que expongas las razones que te llevan a tener que dejar el programa bilingüe al que perteneces, sería interesante y muy valiosa tu opinión sobre tu experiencia.
¡¿A dejarlo?! ya me gustaría, ya... las razones las expuse hace poco, aunque he participado en varios hilos.  

No quiero seguir porque me siento una farsante, por varios motivos: comienzo desde la autocritica... yo no soy bilingüe y no sé por tanto a quién voy a hacer bilingüe... ni mis compañeros lo son, ninguno. No me gustaría que mi hijo aprendiera inglés con modelos así, en el que me incluyo. Estamos sacrificando las asignaturas, directamente. Es ridículo el contenido de los libros en bilingüe comparado con el de los de castellano. Los libros de Science son de un nivel avanzadísimo mientras que los de inglés son de un nivel muy bajo (no entiendo el sentido de esto), te encuentras Present Perfect en los libros de Science en 1º y a la hora siguiente que tienes Inglés te toca dar "Hello"... están hechos sin ningún tipo de criterio ni de pedagogía. Aparte, estos libros y sus exámenes están hechos para que los niños unan y unan dibujos con frases... que están sospechosamente al lado, y cosas de este estilo. Por no hablar de la comprensión lectora y la escritura en castellano que tanto se trabaja en Naturales y Sociales, que se ha perdido por completo. La cercanía de tutor-alumno es nula porque no te entienden, no hablemos si tienes situaciones problemáticas en el aula... (este punto yo me lo he saltado, hablando castellano cuando era necesario); las leyes dicen que se puede recurrir al castellano cuando se requiera sin embargo en dirección te lo prohíben, es todo un desatino. Y por último, los padres, encantados con este sistema. A mí me tiene cabreadísima, en general, me siento una farsante y más que ir a clase me da la sensación de que acudo a protagonizar una obra de teatro..y mira que intento autoconvencerme a diario de que los requisitos no los pongo yo. 

Es una lástima pero en breve mi hijo entrará al colegio y me planteo (vamos, lo haré seguro) llevarle a un concertado, dado que no tengo más que bilingües alrededor, y no quiero que sea un zote el resto de su vida, ya me las ingeniaré para que aprenda inglés. Esta es mi experiencia, no sé si otros las han tenido mejores o tienen otro punto de vista. 
Fuente: Foro de la Sur